Aguere late en la camiseta de La Laguna Tenerife

0
635
  • La nueva equipación del  Canarias se inspira en el histórico plano de Leonardo Torriani, transformando la memoria de la ciudad en un símbolo visible en la cancha.

Por José Luis Hernández. Fotos: CB Canarias.

Aguere-La Laguna (Tenerife), 29 de agosto de 2025.

Actualizado a las 07.29 GMT

San Cristóbal de La Laguna no solo late en sus calles centenarias, también en la camiseta de su equipo representativo. El Club Baloncesto Canarias presentó anoche sus equipaciones para la temporada 2025-26 en un acto multitudinario frente a la fachada del Ayuntamiento de Aguere, junto a la Plaza de Abajo (Plaza del Adelantado), convertido para la ocasión en escenario aurinegro. La expectación se rompió con un gesto cargado de simbolismo: el diseño de la nueva indumentaria canarista está inspirado en el histórico plano de la ciudad elaborado por Leonardo Torriani en el siglo XVI, el documento cartográfico más antiguo que se conserva de la urbe lagunera.

La elección no es casual ni decorativa. El club canarista, que este curso volverá a competir por estar entre los mejores de la Liga Endesa así como en la Basketball Champions League, quiso reforzar su identidad estrechando lazos con el patrimonio cultural de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La camiseta deja de ser solo vestimenta deportiva para convertirse en un lienzo donde se plasma la memoria de Aguere. Sobre la tela, las líneas de Torriani parecen dibujar una cartografía emocional, el mapa de una ciudad que fue modelo en el mundo hispano por su trazado racional y que hoy encuentra en el baloncesto un eco contemporáneo de su carácter pionero.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto al flamante presidente del club, Aniano Cabrera, ejercieron de anfitriones en una noche que también contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y de Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife,

Además, acudieron representantes de las principales empresas patrocinadoras, como Hospiten y CICAR Overcame, cuyo respaldo hace posible que el proyecto aurinegro siga creciendo.

La presentación fue acogida con entusiasmo por la afición canarista, la histórica Fiebre Amarilla, que se reunió frente al consistorio para descubrir junto al equipo la nueva equipación. Los jugadores del primer equipo Kostas Kostadinov y Héctor Alderete ejercieron de modelos por una noche y mostraron en directo la camiseta, que, más que un uniforme, se presentó como un estandarte: un símbolo que vincula a jugadores y seguidores con el lugar que les da nombre.

La velada estuvo aderezada con la música y el sentimiento local. El saxofonista Marcos Pérez abrió con el pasodoble Islas Canarias, una melodía que funciona como himno emocional de todo un pueblo, mientras que el cierre corrió a cargo del cantante tinerfeño St. Pedro, que con su voz y su energía puso la nota festiva y cercana para clausurar la noche.

Con este lanzamiento, La Laguna Tenerife no solo renueva su imagen deportiva para la próxima campaña, sino que se reafirma como embajador cultural de su ciudad natal. Cada partido será, a partir de ahora, una manera de llevar al parqué la memoria del plano fundacional de Torriani, donde la geometría de Aguere se convierte en piel aurinegra. En cada salto y en cada canasta, la historia de La Laguna viajará más allá de sus calles y plazas, recordando que el deporte también puede ser un vehículo de memoria y de identidad.

El trazado que Torriani dibujó hace más de cuatro siglos cobra así nueva vida. Ya no solo habita en los archivos y en los museos: ahora lo hará también en la cancha, latiendo al ritmo del baloncesto, en cada victoria compartida y en cada abrazo de la afición. Porque la historia, cuando se vive en presente, se transforma en orgullo colectivo. Orgullo lagunero y canarista.

Galería fotográfica