Fotos: Archivo de SuperBasket Canarias

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Comenzamos una serie de capítulos apasionantes: Los USA canaristas. Un repaso por todos y cada uno de los jugadores extranjeros que han defendido la camiseta del equipo de La Laguna. Su historial deportivo, anécdotas... y lo más importante, en lo que a los aficionados aurinegros les concierne, sus datos como jugador canarista, apoyado, en muchos de los casos, por imágenes inéditas. Deseamos y esperamos que esta nueva serie de capítulos de investigación deportiva sean de su agrado.

Universidad de Indiana. Temporada 1971-72
Universidad de Indiana. Temporada 1971-72

Joby Wright, el primer americano

El nombre de Joseph A. Wright, popularmente conocido por Joby Wright, estará siempre ligado a la historia del Club Baloncesto Canarias por ser el pionero de una extensa lista de jugadores foráneos, que han ido formando parte de los diferentes equipos del histórico conjunto lagunero. Fichado por Pepe Cabrera para el Pepsi Canarias de la temporada 1973-74, cuando el equipo  militaba en categoría regional, la de Wright es la crónica de un jugador humilde que no dudó en cambiar el glamour de las pistas de la NBA para jugar sobre el cemento de la vetusta cancha de Anchieta.

Su fichaje por el Club Baloncesto Canarias

El Canarias de 1973 militaba, como ya hemos indicado anteriormente en categoría regional, aún no había comparecido en ligas nacionales, con el objetivo puesto en ascender algún día no muy lejano. Con los pocos recursos económicos de los que disponía la entidad lagunera en aquella época sumado a la carencia de una pista cubierta en la ciudad de La Laguna, el Canarias debatía su futuro sobre el cemento de Anchieta y el cielo como techo, con duchas de agua fría y el apoyo de una hinchada incondicional, la fiebre amarilla, con soñaba con ver al Canarias competir en mejores circunstancias.

Joby Wright, en una formación del Pepsi Canarias. Temporada 1973-74
Joby Wright, en una formación del Pepsi Canarias. Temporada 1973-74

Para reforzar el equipo e intentar dar un salto de calidad, Pepe Cabrera fichó al ya mentado Joby Wright. La magnífica trayectoria deportiva de Joby, ver cuadro adjunto, no fue un obstáculo para que el norteamericano jugase para el Pepsi Canarias.

captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-10-59-33

Sus recuerdos del Canarias y La Laguna

“Guardo muchos gratos recuerdos de mi etapa en Tenerife”, recuerda Joby Wright desde Georgia. “Viví primero en el centro de La Laguna y luego en Bajamar. Desde mi apartamento, cerca de las plataneras, podía escuchar el mar por las noches. Era un sitio hermoso y se comía muy bien: pescado fresco, buen vino, papas y mojo. ¡Una delicia!”. “Además, congenié mucho con el técnico Pepe Cabrera y con mis compañeros Fajardo, Luque, Santiago, Manzano, Lolo Martos o Aciego, todos ellos muy buenos chicos. Para no jugar todavía en la élite, aquel era un gran equipo, muy técnico y competitivo. Fue una etapa maravillosa de mi vida”, concluye el estadounidense.

Trayectoria pos canarista

Director técnico de NBA África y entrenador ayudante durante más de una década del mítico entrenador Bobby Knight en la Universidad de Indiana y en la selección USA, medalla de plata en Los Ángeles 84, Joby Wright vive actualmente en Ellenwood, Georgia.

Tras su paso por el Pepsi Canarias, Joby haría carrera en Europa, con paradas en Finlandia y Francia, donde formó parte del AS Berck, campeón de la Liga gala.

Sus inicios

Joby Wright comenzó a jugar al baloncesto casi de casualidad, cuando de niño cambiaba por algunos meses su Savannah (Georgia) natal por la Gran Manzana y pasaba los veranos en casa de sus tíos. Su tío era conductor del metro y su tía trabajaba en el Garment District de Manhattan, histórico vecindario de Nueva York, entre la quinta y la novena avenida.

Wright pasaba las horas en el Harlem Boys Club de New York City, compartiendo cancha de basket con chicos mayores que él. Allí, en pleno corazón de Harlem, en las raíces más genuinas del baloncesto de la calle, llegó a crecer 15 centímetros en un verano.

Hijo de una estrella del fútbol americano de la Universidad de Savannah y respetable entrenador en Georgia, Joby jugó en la extinta liga profesional de baloncesto ABA con los Memphis Tams, pero antes lo había hecho para Seattle Supersonics de la NBA.

Seattle Supersonics, temporada 1972-73
Seattle Supersonics, temporada 1972-73

También militó, posteriormente, en los Virginia Squires y los San Diego Sails antes de colgar los tenis jugando dos años en la liga finlandesa con el Turun (1976-78), justo antes de enfocar su carrera hacia los banquillos.

Regresó a sus orígenes

Joby Wright jugó en la competitiva Big Ten Conference durante su etapa universitaria (NCAA) con la Universidad de Indiana, uno de los núcleos cestistas más tradicionales e importantes de Estados Unidos. Fue capitán de los míticos hoosiers y salió elegido por los Seattle Supersonics en la segunda ronda del draft de 1972. Llegó a jugar 77 partidos en la NBA y haría también carrera en la desaparecida ABA militando en varias franquicias.

Wright acabaría haciendo carrera como ayudante del legendario entrenador Bobby Knight en la Universidad de Indiana y en la selección de Estados Unidos que ganó a España en la final olímpica de Los Ángeles 1984 y siempre será recordado por haber tenido la primera ficha de jugador extranjero en el equipo aurinegro.