Fotos: ACB Photo

Redacción (sbc) La Laguna (Tenerife)

Conferencia de prensa de Txus Vidorreta ante la inminente participación del Canarias en la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017. Un evento mediático que cada año va a más, con la participación de los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la Liga Regular, donde el baloncesto canario tendrá a sus dos representantes: Iberostar Tenerife Canarias y Herbalife Gran Canaria. Sin embargo, la salida del equipo de Piñero y la incorporación de Richotti ocupó los primeros minutos del entrenador vasco en la sala de prensa del Santiago Martín.

Piñero cortado

“Cuando  fichamos a Taqua estaba lesionado Nico Richotti y el día anterior a esa lesión se había marchado Carl English, lo que nos dejó con la falta de un dos, pero en el debut de Piñero se produce la lesión de Javi  Beirán para toda la temporada. Nos tomamos un tiempo para valorar cuales eran las necesidades del equipo y tras la llegada de Karksay y la recuperación de Nico estaba claro que no tenía sentido tener cuatro dos en la plantilla, aunque Davin White puede jugar de uno, el equipo está teniendo muy buenos resultados con Rodrigo y Ferrán, más la ayuda de Davin en el uno, y con Marius, Davin y, ahora, la ayuda de Nico en el dos. En mi criterio tan malo es no tener jugadores como tener  un exceso por puestos, porque eso incide también en que los entrenamientos no puedan adquirir ritmo. Viendo que a partir de ahora tendríamos que hacer convocatorias pues llegamos a un acuerdo con el jugador para que pueda buscar un sitio en el que pueda tener minutos, ya que con nosotros no los iba a tener. Sí quiero agradecer su profesionalidad, ya que si no hemos tenido suerte en lo que a rendimiento individual se refiere, sí lo había en el rendimiento colectivo. Él ha estado 15 partidos con nosotros y hemos ganado 12, ofreciendo siempre un comportamiento ejemplar”.

Vuelve el capitán

“Evidentemente. Si hemos tomado esta decisión es para contar con una plantilla de doce jugadores, esperando que de ahí al final de temporada no tengamos que hacer ningún movimiento más; solo lo haríamos si, Dios no lo quiera, se producen más problemas físicos”.

¿Minutos para Richotti?

“Va a depender de cómo se desarrolle el partido. Nico es un jugador que conoce el club, la competición… me conoce a mi y por lo tanto tendrá su oportunidad, pero todo irá en función de cómo vaya saliendo las cosas en los 40 minutos, dependiendo también de cual sea su rendimiento en el primer momento que salga al parquet. Para este partido no hay un planteamiento previo sobre cuántos minutos tendrá. Es cierto, y así lo manifestó Nico ayer, que llega a su primer partido después de la lesión con muchos más entrenamientos que a los que llegó en su anterior reaparición; ha entrenado casi dos semanas con el grupo y yo le veo con ritmo. Luego ya el acierto, tanto ofensivo como defensivo, marcará su tiempo, dependiendo también de la disponibilidad táctica que tenga el equipo en función de lo que nos vaya ofreciendo el Baskonia”.

Estado físico y anímico de la plantilla

“Bueno, la semana nos está yendo bien, mejor que la anterior,  lo que si todo sale con normalidad en estos últimos entrenamientos nos va a permitir llegar en un estado óptimo al partido, mejor incluso de cómo llegamos al derbi”.

“Estamos ante la oportunidad de competir en el fin de semana más importante del baloncesto español. Es cierto que luego llegarán los play offs, pero la final solo afectará a dos equipos y a dos aficiones, mientras que en la Copa del Rey son ocho equipos y sus respectivas aficiones los que vivirán un torneo con una enorme trascendencia mediática. Queremos ser competitivos y hacer el jueves un buen partido. Hay jugadores, caso de Nico, que tienen el la retina la anterior participación del Iberostar Tenerife en la Copa, en la que no se pudo competir, por unos motivos u otros, ante el Barcelona, y nuestra ilusión es hacer un buen baloncesto ante el equipo local y tratar de dar la sorpresa”.

Baskonia en cuartos de final

“Es un equipo que a nivel individual tiene muchísimo talento, con presencia de buen número de jugadores ex NBA  con capacidad para desequilibrar un partido en cualquier instante. Tanto Larkin, como Beaubois, Budinger, Bargnani… son jugadores con un talento enorme para anotar, además de otros que le dan el entrenamiento necesario, casos de Adam Hanga, que es un todo terrero, Voigtmann, Tillis, Diop, Larpovittola. Insisto, una plantilla de una calidad enorme, una de las mejores de España, que siempre lo es, y de Europa”, señaló, para añadir de inmediato: “Nosotros tenemos que seguir con la línea que hemos mostrado  ante ellos de ser intensos, trabajar con mucha seriedad en defensa y controlar el nivel de pérdidas que es algo fundamental ante equipos agresivos, como es el Baskonia, para así tener la opción de mantenernos vivos los 40 minutos”.

Sin presión

"Ninguna. Todos tenemos claro que el Baskonia es el favorito para ganar esta edición de la Copa del Rey. Por historia, por trayectoria, por plantilla, por presupuesto… Nosotros, si hay algo que no tenemos es presión, todo lo contrario. Sí que hemos hablado de no haber tenido suerte con el sorteo, con el primero y segundo de la ACB, y el organizador, en el mismo lado del cuadro, pero esto es así. Para conseguir el título uno de los ocho equipos tiene que conseguir tres victorias. En nuestro caso solo pensamos en el partido del jueves y tratar de seguir en la línea como equipo que responde ante los retos como lo estamos haciendo a lo largo de la temporada. Y no nos queda otra, porque si no lo ganamos nos tendremos que volver a casa”.

La fiebre amarilla estará en Vitoria

“Eso es un gran éxito, porque además viajamos desde más lejos que nadie, o de tan lejos como el que más (en alusión al Gran Canaria). Ver a tanta gente animando al C. B. Canarias, al Iberostar Tenerife, es algo que nos llena de satisfacción a todos porque eso significa que si el desplazamiento llega a ser menos complejo seguramente serían muchísimos más. Estamos agradecidos al esfuerzo que hace la afición y que nos llevará a tratar de corresponder al mismo con nuestra máxima entrega y sacrificio durante el partido”.