Valencia 74-Canarias 61: Llueve sobre mojado

0
1248
  • Un paupérrimo 9% de acierto en el lanzamiento de tres puntos (2/22), aborta las opciones de victoria del conjunto aurinegro en la pista del campeón de Liga (74-61).
  • El Canarias no se salva de la quema horas antes de la ‘nit del foc’
___________
José Luis Hernández @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo

La Laguna (Tenerife) – Llueve sobre mojado, o si lo prefieren, más de lo mismo. Valencia Basket se vengó del conjunto lagunero, los aurinegros les habían vencido en la Copa del Rey de Gran Canaria, liderados en la pintura por Bojan Dubljevic, que fue el encargado de anular a los pívots del equipo tinerfeño. Los valencianistas, con la lección bien aprendida, aprovecharon, además, el lamentable 9% de acierto de los canaristas desde más allá del arco de tres puntos, tan sólo dos aciertos de veintidós intentos.

El Canarias, para desgracia de la Fiebre Amarilla, sigue exhibiendo la misma línea de juego de las últimas semanas, que ya le costó la eliminación en la BasketBall Champions League.

Valencia Basket salió enchufado desde más allá de la línea de 6’75. Cuatro de sus primeras cinco canastas fueron desde esa distancia, lo que originó nerviosismo en el conjunto aurinegro que tiraba del estadounidense Mike Tobey y del español Fran Vázquez para tratar de no descolgarse en el electrónico (18-12, minuto 6).

El Canarias se agarraba a las penetraciones hacia canasta del badalonés Ferrán Bassas que ayudó a sumar un parcial de 0-6 entre el final del primer periodo y el comienzo del segundo (25-20). Los laguneros, motivados por su propia reacción fue capaz de colocarse a sólo tres puntos en el videomarcador (29-26), pero la mala puntería desde la línea de tres puntos (0/10) al descanso, hizo que los hombres del ex aurinegro Txus Vidorreta fueran ampliando la diferencia en el marcador (37-29, minuto 20).

Dedicó el Valencia los primeros tres minutos de la reanudación en sacarle la cuarta falta personal al gallego Fran Vázquez y lo logró a través de Dubljevic. Con ese objetivo cumplido, la incapacidad del Canarias para anotar hizo muy valiosos sus escasos seis puntos en el ecuador del tercer cuarto y el griego Fotis Katsilaris tuvo que pedir un tiempo muerto viendo que el partido se le iba (43-31, minuto 25).
Los aurinegros trataron de fajarse en defensa para tratar de eclipsar el ataque naranja y en ataque tiraron del ímpetu de Mateusz Ponitka, siempre Ponitka, y de un triple de Mike Tobey ¡por fin se anotaba una canasta de valor máximo! para mantener a flote el barco aurinegro (45-40, minuto 28).
Vidorreta ni quiso complicaciones y puso de nuevo en la pista a Dubljevic, lo que se tradujo en serios problemas para los interiores aurinegros. El jugador de Montenegro le sacó la cuarta personal también a Tobey lo que obligó al técnico griego a echar mano del «olvidado» Petit Niang. El efecto para los locales fue inmediato y los siete puntos de ventaja del Valencia, sumada a la ineficacia ofensiva canarista, se doblaron en cuestión de tres minutos (62-48, minuto 34).
Un par de acciones finales de Rodrigo San Miguel alargaron el declive lagunero pero la suerte ya estaba echada. El Canarias se iría de La Fuente de San Luis con una nueva derrota (74-61), que sigue sembrando muchas dudas entre los aficionados aurinegros. La próxima semana visita el Santiago Martín el colista Joventut de Badalona. No hay excusas. 

Ficha técnica

74 – Valencia Basket (25+12+12+25): Abalde (5), Rafa Martínez (13), Sastre (7), Thomas (16), Dubljevic (18) -cinco titular- Van Rossom (3), Vives (-), Pleiss (8), Green (4) y Doornekamp (-).

61 – Canarias (16+13+13+19): San Miguel (6), Ponitka (15), Vasileiados (-) Abromaitis (10), Vázquez (8) -cinco titular- Niang (-), Borg (3), Bassas (4), Tobey (14), Allen (1), Beirán (-) y White (-).

Árbitros: Peruga, Araña y Sánchez Montserrat. Eliminaron por faltas personales al visitante Tobey (m.34).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Font de Sant Lluís ante 5.800 espectadores.