Txus Vidorreta entrevistado por José Luis Román
Txus Vidorreta entrevistado por José Luis Román

 

Foto: Radio Marca Tenerife

Redacción (sbc) La Laguna (Tenerife)

El técnico vasco Txus Vidorreta, estuvo en Radio MARCA Tenerife después de su triunfalista estreno como entrenador del Club Baloncesto Canarias. Analizó muchas cosas con respecto a su llegada al club insular. Pero, sobre todo, habló de sí mismo en clave personal y de cómo ve al club aurinegro

El equipo ha vuelto a sonreír:

"Hemos conseguido dos importantes victorias. Mantener el cero en el casillero podía generar inseguridad después de las cinco derrotas consecutivas. Hicimos un magnífico esfuerzo en el derbi para solventar un partido difícil ante un equipo que había hecho uno de los mejores inicios de su historia en ACB. Después, tras la victoria, que nos dio mucha confianza, mejoramos y fuimos fieles a nuestro estilo ante el Fuenlabrada. Queremos competir y ganar y si lo hacemos jugando bien, mejor".

Derbi canario

"Hay partidos que a cien puntos pueden parecer no tan buenos como indica el marcador y hay algunos que a 60 son excepcionales y así lo fue contra el Granca. Hubo emoción, defensa, intensidad, dureza y un ambiente vibrante que nos sirvió para ganar y mejorar la dinámica. Fue eso lo que nos dio confianza, una de las claves para conseguir la victoria en Fuenlabrada".

Mentalidad defensiva

Sabíamos que, contra el Gran Canaria, jugábamos ante la mejor defensa de la liga. Anotar ochenta puntos iba a ser imposible. Analizando las estadísticas, no teníamos ninguna victoria pero éramos de los mejores en valoración, anotación y asistencias. Eso sí, a nivel defensivo, los segundos peores por lo que entendíamos que debíamos empezar a mejorar por ahí y los jugadores lo entendieron perfectamente. Ganas 65-63 y con un mérito mayor.

La sonrisa de White

"Le dije que sonriera, es verdad. Hablé con él y al término del partido de Málaga, que fue muy importante por el buen trabajo que hicieron Marco Justo y Nacho Yáñez, se lo dije. Davin aquel partido estuvo bien y el equipo, con él sobre la cancha, rindió. Él fallaba tiros y entraba en un estado de frustración. Le dije que si era un buen tirador, tirase porque los tiros van a entrar. Y sonríe porque juegas con chispa. En los entrenamientos se lo volví a repetir. Es un tío inteligente y sabe en el sentido en el que se lo decía. Además, hablé con Pedro Martínez, que el año pasado lo tuvo en Manresa, y junto a las ideas que yo tenía, me sirvió para reactivar a Davin. Esto se ha traducido en que ese 1 de 18 en triples se ha transformado en un porcentaje mucho mayor".

Intensidad desde el banquillo

"Es verdad que yo tengo el estilo que tengo. Soy una persona vehemente. Vivo los partidos con mucha intensidad. El derbi era un partido para vivirlo. Teníamos poco que perder y mucho que ganar. En el tiempo muerto agarré a un jugador y le arengué. También lo hice con el público. No era un día de pizarra, era de intensidad. Les dije a los jugadores que teníamos una buenísima oportunidad por delante. La última canasta del partido fue un triple de Davin, un síntoma de lo que el equipo podía dar de sí".

Victoria en Fuenlabrada

Tenemos que recuperar como sea las derrotas en casa contra Estudiantes y Andorra. La mejor forma era sumando fuera con el Fuenla. Tuvimos una buena puesta en escena allí. Ellos están en un buen momento, tuvieron buen nivel anotador. Cuando se nos pusieron por delante, el equipo tuvo un grado de madurez que nos hizo mejorar. Resolvimos el partido a falta de 5 minutos.

La llamada del Canarias

"Me llamó Aniano Cabrera. No la esperaba para nada. Si me podía imaginar que me llamara algún equipo, desde luego, ese no era el Canarias. Con Alejandro doce temporadas en el club y varios inicios peores que este, no la esperaba en absoluto. Aniano me dijo que Alejandro quería irse pero que querían convencerle de que continuase. Me preguntó que, en caso de que no fuera así, si me interesaría coger el equipo. Yo, efectivamente, les dije que sí pero que intentasen convencer a Alejandro. Me gustaba el equipo, la ciudad y el club, así que no me lo pensé dos veces. Esta era una gran opción, ya que hay que aceptar ofertas a veces en la que no te gusta ninguna de las tres cosas".

La marcha de Martínez

"Yo creo que esto ha dado muestras de la madurez y de la seriedad del club. Hemos sido capaces de solventar lo que en cualquier otro club hubiera sido una seria crisis, con rapidez, trabajo y, encima, resultados deportivos. La salida de Alejandro, Xavi Rey, Kerry Carter, mi llegada, la de Jonesy la de Salva no sólo no ha desestabilizado, sino que hemos salido reforzados y hemos demostrado que tenemos capacidad de maniobra. Aunque siempre hablemos de la humildad de la entidad, en gestión es de los importantes de la liga".

Salida de Xavi

"Yo no la comprendí hasta que hablé con él. Me habló al principio de motivos deportivos, pero cuando le rebatí y le expliqué que podía jugar junto a Sekulic, él que sabe que yo le conozco y que siempre le he seguido y que sé que me respeta, me reconoció que todo estaba prácticamente hecho con Estudiantes. Yo sé que cuando un jugador te dice que está prácticamente hecho, posiblemente está hasta firmado. Me dijo que se iba por motivos deportivos y por otras cosas por las que quería un cambio de aires. Le pedí que hiciera un esfuerzo en Málaga, lo hizo y se lo reconocimos. Sin embargo, no creo que se haya portado como debía por un club que en un momento delicado había apostado por él. Si esto lo hace más adelante con Sekulic recuperado y con el club en otra situación, se habría entendido mejor. De todas formas, no hay mal que por bien no venga. Fichamos a Joseph Jones, que era la primera opción de Gran Canaria en el play-off el año pasado y de Estudiantes este año. A medio plazo vamos a salir ganando. Está encantado de estar con nosotros y está teniendo mucha incidencia para que haya buen ambiente en el vestuario".

El "nuevo" Canarias

"Queremos energía y gente positiva. Salva y Joseph han demostrado implicación en cada entrenamiento. La salida de Xavi nos obligaba a gastar una plaza de extracomunitario ya que no había nadie de sus características que fuera nacional y necesitábamos un cupo exterior. Joe y Salva hacían buena pareja. Además, superan las prestaciones de ambos y lo van a hacer a medio plazo. Saúl sigue su periodo de recuperación. Ha habido momentos en los que hemos utilizado a Rodrigo y a Davin juntos. Cuando haya alguna baja, no deberemos acudir al mercado".

Kerry

"No me pareció que fuera un jugador con impacto en la competición y nivel para ACB. Prefiero a Rodrigo y Davin juntos, por lo que no era necesario que estuviera con nosotros. Era mejor que se fuera y que llegase Salva. Rodrigo, Richotti y Davin nos dieron más chispa. Era importante que no pensaran que competían entre ellos. Cuando están juntos, el equipo juega bien".

El Canarias de Txus Vidorreta

"Hay que ganar a Manresa porque si no la victoria no sirve. Si ganamos, la victoria vale mucho. Cuando ganemos a Manresa, pensaremos en Vitoria. Yo lo que quiero es ganar. Si no, estar cerca de conseguirlo siempre. Veremos a un equipo sólido en el que los chicos van a  tener un  sistema jerarquizado pero con mucha libertad en ataque y en defensa, estrictos. No me enfadaré por anotar poco ni por que nos metan mucho siempre que ganemos. El día que no nos salgan las cosas, trabajaremos en mejorar y competir ya sea en 70 o en 90 puntos. A mí este equipo me gusta mucho porque tiene mimbres y armas para hacerlo funcionar".