Fútbol Club Barcelona, campeón de la Superopa Endesa 2015-16
Fútbol Club Barcelona, campeón de la Superopa Endesa 2015-16

 

Fotos: ACB Photo

Redacción  (sbc)  La Laguna (Tenerife)

El Barcelona ha vuelto a ganar un título ACB después de 15 meses sin lograrlo, al imponerse en la final de la Supercopa Endesa, al Málaga (62-80). Los blaugranas, en una gran actuación conjunta –Ribas fue el máximo anotador con 15-, ofrecieron una gran imagen por segundo día consecutivo que les ha dado el primer título de la temporada 2015-16.

El Barça sabía que el Málaga saldría con la misma fuerza con la que se llevó al Madrid por delante en la semifinal, y fue así. Los de Joan Plaza, amparados por los 10.000 personas que llenaban el Martín Carpena, salieron a por todas.

Aunque los de Pascual estaban avisados y entraron con la misma intensidad en el duelo. Un primer triple de Perperoglou, en el equipo titular, era un buen presagio. Aunque liderados por un crecido Kuzminskas, el Málaga logró tomar el mando del partido gracias a varios rebotes y balones perdidos por los blaugranas.

Tres canastas consecutivas desde larga distancia, dos de Oleson y otra de Doellman, significó un parcial de 0-9 que hizo mucho daño a los locales.En un momento, el conjunto catalán le había dado la vuelta al marcador para situarse por delante (15-8). A pesar del tiempo muerto de Joan Plaza, el Barça siguió noqueando a los locales hasta el final del primer cuarto. Una nueva canasta de Doellman y un triple inverosímil de Arroyo al límite del cuarto, dieron al Barça su máxima renta hasta el momento (15-22). Un parcial de 0-13 con el que acababa el cuarto y gran reacción blaugrana.

El Martín Carpena, en silencio durante unos minutos, volvió a rugir al máximo. Pero el Barça demostró de nuevo fortaleza mental, porque no se arrugó lo más mínimo. Abrines y Ribas respondieron rápidamente y unido a una canasta del batallador Lawal, el Barça Lassa abría su máxima renta del duelo (22-30).

FINAL SUPERCOPA_UNI-FCB FINAL-CELEBRACION (3)

De nuevo tenían que ser los locales los que rompieran el control blaugrana y fue esta vez el ex azulgrana Fran Vázquez, que con dos acciones consecutivas y un parcial de 6-0 metía de nuevo al Unicaja en el partido (28-30).

Aunque la fortaleza mental blaugrana continuó hasta el descanso y dos acciones consecutivas de Ribas y Perperoglou, daban seis puntos de renta al Barça al descanso (31-37).

El Barça salió igual de concentrado en el tercer cuarto, un momento clave del duelo. A pesar de que Hendrix anotara el primero, el Barça supo encadenar cinco puntos consecutivos con triple de Ribas y canasta de Tomic, para lograr la máxima renta, nueve puntos (33-42).

Nedovic volvió a coger el mando del Málaga después de irse al banco en el primer cuarto con tres faltas, y un triple suyo apretaba el duelo (38-42). Aunque el Barça golpeó de inmediato. Oleson respondía con otro triple.

Lejos de perder el control, lo aumentó hasta los 14 puntos (43-57). Los azulgrana les endosaron un parcial de 0-7, con protagonismo de Vezenkov (5), que hizo mucho daño a los locales.Plaza pedía tiempo porque el partido solo tenía un dueño, el Barça.

Quedaba un cuarto donde el Barça debía confirmar su dominio ante un voluntarioso Málaga, pero inferior en todos los aspectos del juego. Y la clave era no dejarlos acercar para que no creyeran en la remontada.

¡Y vaya si lo hizo! Arroyo arrancaba el cuarto con un triple mientras Lawal y Abrines machacaban el aro del Málaga en las dos acciones siguientes.

Resultado: 19 puntos de renta (45-64) y ya sentenciaban la final con más de siete minutos de juego por delante. El Martín Carpena, a pesar de los intentos por animar a los suyos, se tuvo que rendir a la evidencia: el Barça había sido muy superior y mereció llevarse este título, su sexta Supercopa Endesa.

.