David Rodríguez, entrenador jefe de Soles de Huajuapan y colaborador de SuperBasket Canarias
David Rodríguez, entrenador jefe de Soles de Huajuapan y colaborador de SuperBasket Canarias

Fotos: Cedidas 

David Rodríguez (sbc) Huajuapan (México)

Una de las plantillas más reforzadas y equilibradas de esta temporada. Pedro Martínez ha conseguido conjuntar una plantilla con muchas caras nuevas, entre ellas la del excanarista Luke Sikma, pero también hay nombres como el de San Emeterio, Justin Hamilton, John Shuma o un rejuvenecido Rafa Martínez.

Valencia Basket es, hoy en día, el equipo a batir tanto en la Liga Endesa como en Europa. Sus 21-0 no están pasando desapercibidos en un equipo con una fuerza mental y física envidiable, la verdad, como es la de su propio entrenador. Valencia es un equipo peligroso en cualquiera de sus posiciones, donde cualquier jugador puede anotar de larga distancia.

Les gusta jugar con cuatro jugadores exteriores y un interior para así conseguir un Pick and Roll con más espacio en la pintura. Poseen un contraataque muy rápido donde el jugador que está defendiendo al atacante en punta, sale rápidamente, en 5 contra 5. Son un equipo que intenta jugar mucho 2 contra 2 con un exterior y un interior, pero sin descuidar el lado débil del ataque, donde sus miembros siempre están en continuo movimiento.

Su defensa

En defensa presionan, muy duramente, las líneas de pase. Tienen mucha intensidad, lo que dificulta el poder jugar fluido al equipo contrario. Vives suele presionar muy arriba para así retardar el ataque y robarle unos segundo al reloj. Los interiores tienen dos formas de defender: si es en bloqueos laterales hacen un pequeño flash, y si el bloqueo es frontal entonces flotan para impedir el pasa de Pick and Roll y poder, incluso, llegar rápidamente a sus defendidos.

Para mí, la conexión Sikma-Shurna es la de más alto voltaje en ese equipo. Se entiende perfectamente en  la cancha y pueden jugar como interior o como exterior. Guillem Vives está en un momento muy dulce de juego, con mucha confianza y seguridad en sí mismo. Es un jugador explosivo con buenos cambios de ritmo pero también un director de orquesta que sabe pausar a sus compañeros, no busca precipitarse sino intenta tener el control del partido.

Sam Van Rossom, el deseado este verano por el Real Madrid, ha preferido quedarse en el equipo taronja. Es un jugador que puede sorprender tanto desde más allá de la línea de 6,75 o con sus penetraciones a canasta.

Rafa Martínez ha vuelto a ser ese jugador decisivo que intimida desde el exterior, capaz de tirar incluso con su defensor pegado a él. San Emeterio, en su primera temporada, es también un jugador decisivo donde sus puertas atrás, sus triples y su lectura de juego llegan a hacer mucho daño a su defensor.Con un cambio de ritmo es capaz de sacar faltas, fácilmente, a su defensor.

Así juega el Valencia Basket

Triple para Hamilton o Sikma
Triple para Hamilton

Triple para Hamilton

Es una jugada típica de Pedro Martínez para un tirador frontal, como es, en este caso Hamilton. Cuidado porque puede hacerlo con Luke también.

Movimiento tras bloqueo directo lateral
Movimiento tras bloqueo directo lateral

Movimiento tras bloqueo directo lateral

Es una jugada a la que el Valencia Basket suele sacarle bastante jugo con sus interiores, ya que la conexión Sikma-Shurna es muy buena. Buscan mover mucho la defensa y sobre todo donde Guillem Vives ataca por el lado contrario a su bloqueo, teniendo tres opciones de pase y su propia finalización.

 

Ataque cuernos
Ataque cuernos

Ataque cuernos

Es la jugada típica de Pedro y de muchos otros entrenadores, pero el peligro viene si San Emeterio es el que recibe el pase. Esta jugada la hacía Alejandro Martínez para buscar las penetraciones de Nico Richotti.