Foto: Cedida

David Rodríguez (sbc) Huajuapan (México)

El equipo dirigido por Sito Alonso está haciendo una buena temporada, tanto en la Liga Endesa como en Europa. Ha tuteado a equipos como Valencia y Real Madrid e incluso le ha ganado a Málaga, pero también ha tenido momentos donde no ha podido encontrar su juego, como sucedió frente a Murcia.

El Bilbao tiene una cosa en común con el Canarias: tiene varios jugadores que llevan años en el club, como Mumbrú, Hervelle, Raúl López... que además, son los timoneles de este conjunto. Esto hará que el partido esté muy igualado.

En ataque, el equipo bilbaino juega con cuatro exteriores y un interior, llevando peligro en varias posiciones y teniendo jugadores que pueden jugar en el poste bajo o en el puesto de alero, como es Álex Mumbrú. Les gusta jugar al contraataque con la transición por la banda, llegando a remolque los ala pívots o pívots. También les gusta ir al límite de las posesiones con el ex jugador de Utah Jazz Raúl López en cancha. Buscan jugar muchos bloqueos directos frontales para así liberar a Bertrans o Mumbrú para sus triples.

IMG-20160101-WA0037

En defensa, como veremos en las imágenes, en los bloqueos directos laterales hacen cambio en defensa. En bloqueos directos frontales el defensor del que bloquea prefiere flotar, lo que puede ser un arma aprovechable para el Canarias, pudiendo impedir el pase de Pick N Roll, incluso llegando a tener la ayuda del alero bajo canasta por si no ha llegado a defenderlo. También suelen hacer una defensa match up para impedir pases fáciles.

IMG-20160101-WA0038

IMG-20160101-WA0036IMG-20160101-WA0035IMG-20160101-WA0039