CB Canarias/A. Pérez
CB Canarias/A. Pérez
  • Los árbitros cambiaron de decisión en un balón que salió por la línea de fondo favorable al Canarias, y dieron a Zaragoza la opción de ganar el partido
  • Pizarro, Castillo y Padros, en unas extrañas y dudosas decisiones finales, dejan sin premio el titánico esfuerzo del equipo de Vidorreta

José Luis Hernández (SBC)

Fotos: ACB Photo/A. Pérez

Sábado, 3 de noviembre de 2018

ACB Photo/A. Pérez
ACB Photo/A. Pérez

LA LAGUNA - El Canarias ha caído derrotado en el pabellón de deportes Santiago Martín por segunda vez en el presente curso de la Liga Endesa (86-88), al perder ante Zaragoza en un final muy polémico y extraño, con un lanzamiento de tres puntos de Okoye cuando sólo quedaban 0,9 segundos para acabar el partido. Los árbitros, anteriormente, habían dado la posesión del balón al conjunto aurinegro, pero decidieron consultar su decisión con el Instant Replay, favoreciendo de forma clara a Zaragoza, que de repente se encontró con un balón para llevarse la victoria.

La plantilla del Canarias, especialmente su entrenador Txus Vidorreta, acabó muy decepcionada con la actuación arbitral, sobre todo en una jugada que cambió el resultado del partido. Con 86-85 a favor del Canarias y con 4.1 segundos por jugarse, Zaragoza fue sancionado con pasos en una penetración de Bob McCallen a canasta. Sin embargo, los colegiados decidieron revisar la acción y finalmente cambiar de opinión, dando opción a Zaragoza de llevarse el partido, como así fue, en medio de un escándalo monumental.

Un triple inicial de Rodrigo San Miguel, que jugaba contra uno de su ex equipos, situó al Canarias por delante en el marcador, pero ahí se acabó la ventaja lagunera hasta el fatídico cuarto periodo. Un parcial de 0-9 para los rojillos, ayer de blanco, en apenas tres minutos, cuatro con la firma del ex aurinegro Fran Vázquez, puso por delante a Zaragoza, que además provocó dos faltas personales en ataque de Colton Iverson, la segunda más que rigurosa (3-9, minuto 3). El estadounidense, ante tanta frustración, machacó el aro sin piedad (7-11), antes de ser sustituido por Sebas Saiz

Un triple del visitante Barreiro fue contestado por otro de igual valor de Tim "Superman" Abromaitis, que en ese momento ya se había ajustado la capa para volar y liderar a los suyos de cara a canasta (13-15). Un dos más uno de Seibutis volvió a ampliar la diferencia de los maños en el electrónico (13-18). El equipo aurinegro no hacía gala a una de sus señas de identidad, la defensa, por lo que los jugadores de Porfi Fisac anotaban canastas fáciles (17-24, minuto 8), mientras Abromaitis seguía liderando a los canaristas, con 9 puntos en su haber particular.

Un leve reacción del Canarias, con triple de Staiger en su primer lanzamiento y rebote ofensivo de Sebas Saiz que sacó la falta personal y anotó uno de los dos tiros libres concedidos, compensaba en ataque su endeblez defensiva y logró situar a los de La Laguna a tan solo tres puntos por debajo en el marcador a la finalización del primer periodo (24-27), tras haber ido perdiendo hasta por siete puntos.

Comenzó el segundo cuarto con un auténtico festival de triples. Okoye, Brussino, Berhanemeskel y Bassas intercambiaron triples en unos instantes de locura (30-35, minuto 12), en el que los aragoneses, con un mate espectacular de Vázquez, parecían estar más asentados sobre el parqué lagunero (34-43, minuto 16). Mientras Thadd McFadden seguía sin aparecer y el equipo no subía su nivel de intensidad en defensa, Zaragoza aprovechaba para seguir jugando con viento a favor.

Vidorreta pidió tiempo muerto pero Seibutis y Radovic anotaron para los visitantes (36-49, minuto 18). El Canarias seguía sin reaccionar en defensa y ofensivamente seguía liderado por Abromaitis, que anotaba su punto número catorce (39-49), para llegar al descanso diez abajo en un cuarto en el que los "baturros" llegaron a gozar de una máxima diferencia de trece.

Saltó Iverson en el quinteto inicial del tercer periodo. El norteamericano, en el banquillo tras cometer sus dos primeras faltas personales, trató de bregar en la pintura, pero ni por esas. El equipo tinerfeño despertó de su letargo tras un triple de Javi "Mr. Polivalencia" Beirán (42-53, minuto 22), justo antes de que McFadden, a falta de 7’22” para la finalización del tercer cuarto, anotara su primera canasta. En defensa, la vida seguía igual (44-57), y los laguneros seguían lanzando mucho más de tres que de dos.

Pero algo había cambiado en el juego aurinegro y se mostraba más igualdad sobre la pista. Mientras los visitantes llevaban treinta y ocho puntos anotados en la pintura, los laguneros sólo habían rubricado catorce, estadística más que definitiva en lo que respecta al juego interior de cada uno de los equipos. Abromaitis seguía siendo el mejor de los aurinegros y se encargó de sacar una jugada de dos más uno (52-61, a 4’47” para acabar el periodo), con McFadden sentado en el banquillo. Fisac quiso frenar el parcial aurinegro de 15-12 en este parcial y pidió tiempo muerto.

El Canarias tiró de garra, raza y corazón, amén de talento y calidad. También mejoró su juego y, apoyado por la Fiebre Amarilla, fue capaz de ponerse a sólo cuatro puntos de diferencia (59-63), con Javi Beirán anotando un "baby skyhook" a menos de dos minutos para concluir el cuarto. El segundo triple de Lucca "cañonero" Staiger puso el Santiago Martín "patas arriba" (62-65), pero una nueva canasta de los visitantes dio oxígeno a los de la ciudad del viento (62-67).

Staiger anotó un triplazo (65-67), pero Zaragoza, tras una pérdida de balón de McFadden que ayer realizó su peor partido con la escuadra lagunera, anotó un dos más uno por medio de Radovic (65-72, minuto 32), uno de sus mejores baluartes. Una falta antideportiva de Berhanemeskel permitió acercarse al Canarias (71-74, minuto 34), gracias a los cuatro puntos anotados por Rodrigo San Miguel. Beirán anotaba en el poste bajo (73-74), y tras un triple de San Miguel el Canarias se ponía, desde el 3-0 inicial, por delante en el marcador (76-74, minuto 35), para reivindicarse con un parcial de 11-0 que cambió el curso del partido, por lo menos hasta donde los colegiados lo permitieron.

Un triple de Beirán, que anotó su puntos número dieciséis, puso al Canarias tres arriba (79-76), pero Okoye devolvió la jugada con dos triples consecutivos (79-82, a 2’45” para acabar el encuentro). Beirán, que no se cortó un pelo, le devolvió el triple y estableció el empate en el marcador (82-82).

El alero madrileño volvió a anotar en el poste bajo, jugando como un falso ala-pívot (84-83), para dar ventaja a los suyos a medio minuto de la conclusión. Colton "Robocop" Iverson taponó a Okoye y Fisac pidió tiempo muerto. Nacho Martín anotó (84-85), tras un fallo defensivo de Staiger, mientras una espectacular bandeja de McFadden en el momento en que más lo necesitó su equipo, puso al Canarias un punto arriba (86-85), a solo ocho segundos del final.

En ese instante llegamos al inicio de nuestra crónica. Los colegiados quisieron convertirse en protagonistas del match y lo consiguieron, perjudicando al equipo de La Laguna. Unos claros pasos de McCallen, sancionados por los árbitros, fueron consultados con el Instant Replay, lo que dio lugar a la primera de sus rectificaciones en beneficio del Zaragoza, que volvió a tener otra posesión de balón. Falló el lanzamiento de tres puntos Berhanemeskel, pero en el rebote el visitante Renaldas Seibutis tocó el balón y este salió por la línea de fondo, con posesión para el Canarias según los árbitros que, instantes después, dieron la posesión a los visitantes tras consultar de nuevo el Instant Replay. Okoye, agradecido por el segundo regalo consecutivo del trío arbitral, acertó desde más allá de la línea de 6,75 a 0,9 segundos del final (86-88), poniendo a buen recaudo la victoria para los suyos.

Ficha técnica

86 - Iberostar Tenerife (24+15+23+24): San Miguel (13), McFadden (4), Beirán (21), Abromaitis (17), Iverson (8) -inicial-, Niang (-), Brussino (3), Bassas (5), Saiz (4), Staiger (9), Gillet (2) y Bonde (-).

88 - Tecnyconta Zaragoza (27+22+18+21): Bo McCalebb (7), Seibutis (13), Barreiro (7), Radovic (17), Vázquez (8) -inicial-, Justiz (8), Martín (4), Okoye (14), Berhanemeskel (8), Martí (-) y Santana (2),

Árbitros: Pérez Pizarro, Castillo y Padrós.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón de Deportes Santiago Martín, ante 4.411 aficionados, según datos facilitados por el club.

Consulte aquí las ESTADÍSTICAS del partido.