__________

JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ

JUNIO 20, 2017

La fórmula original era semejante: “El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!” y esta frase, con mucha historia, entraña una practicidad pocas veces vista, pero nos viene como anillo al dedo, otra frase muy manida, para lo sucedido informativamente hablando, en el seno del Club Baloncesto Canarias en el día de hoy.

Esa locución tan conocida se usaba en Europa, especialmente en Francia, para exclamar delante del pueblo, para despedir al soberano fallecido y reconocer, de inmediato, a su sucesor. Algo semejante ha pasado hoy en dos clubes de la Liga Endesa, Valencia y Canarias, que no se han "cortado" lo más mínimo para coordinar, cronológicamente, una batería de informaciones respecto a sus entrenadores jefes.

Comenzó la función con el comunicado oficial del Valencia Basket, sorprendente para algunos y esperado por muchos: Pedro Martínez, que los hizo desde su parcela de técnico campeones de la Liga ACB por primera vez en su historia, no seguiría en su puesto, lo cual le abría las puertas, de par en par, a Txus Vidorreta.

El siguiente paso de este tosco terremoto, muy controlado por cierto, en los banquillos, lo dan los nuestros convocando a los medios de comunicación, de manera urgente, para las 13.00 horas, en un correo enviado a las 11.19 de la mañana.  Resulta curioso, apenas generan noticias desde que acabó la temporada pero de repente les entró muchísima prisa y parecían quererlo todo para ayer. Claro, estaba todo pensado, calculado y Valencia Basket, que volvía a echar las redes para pescar en el equipo canarista, estaba esperando... así que para que los de la Comunidad Valenciana no se "enfadaran" el ya ex entrenador y el todavía director deportivo y gerente del Canarias de mis amores, y el de la inmensa mayoría de los lectores de SuperBasket Canarias, desvelaron lo que era un secreto a voces: Txus Vidorreta, el gran amigo de Aniano, se marcha del Canarias tras ejercer la opción que tenía en su contrato para abandonar la nave aurinegra. Vamos, que ya no defenderá nuestra casa. Todo ello, como se podrán imaginar, aderezado con lágrimas, elogios mutuos, puertas abiertas, palmaditas en la espalda... lo normal en estas situaciones, solo faltó la tortilla de papas que suelen poner en otros sitios.

En este punto del artículo quiero hacer una apreciación, para mí, muy importante: Txus Vidorreta ha hecho un excelente trabajo al frente del Canarias. No hay peros, aunque se pudo haber contenido y haber tenido un poco más de tacto en algunas ruedas de prensa, especialmente en las últimas, pero no hay peros. Magnífico trabajo Txus, una temporada inolvidable. Gracias por los servicios prestados, gracias de nuevo y hasta siempre. Fin de la cita, que diría el morador de la Moncloa.

Hecha la salvedad, retomamos el orden cronológico de los acontecimientos: Valencia anuncia, casi sin haber salido Vidorreta del pabellón tinerfeño, que el ya ex entrenador aurinegro será el técnico de su equipo para la próxima temporada y los nuestros, al rato, contestan con el anuncio del fichaje de Markovic para el banquillo aurinegro. Todo coordinado, bien atado, sin lugar para las conjeturas.

La tarde ha sido muy divertida, trepidante, apasionante y el tsunami informativo se ha adentrado en todas las redacciones deportivas. Gracias por ello a los responsables de ambos clubes. Txus Vidorreta ya es historia en el Canarias y Nenad Markovic su presente. Siento que Vidorreta no siga con nosotros, esa es la realidad, pero por si sirve de algo, y ante la ausencia de la ya mentada tortilla, brindaré por nuestro Canarias bebiéndome una Coca-Cola a través de su correspondiente pajita, entiéndase cañita.

El Rey ha muerto, ¡Viva el Rey!