• Según un estudio de la FIBA, la Liga Endesa es líder mundial en jugadores extranjeros.
___________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: FIBA y ACB Photo

La Laguna (Tenerife), 13 de marzo de 2018 - La liga española de baloncesto ostenta el triste honor de ser la que tiene una mayor proporción de extranjeros del baloncesto mundial, con un 69,6% de jugadores foráneos en la temporada 2016-17, diez puntos porcentuales por encima de ligas como la francesa, italiana o griega, según un estudio elaborado por la Federación de Baloncesto Internacional (FIBA).

La Liga Endesa supera en más de diez puntos porcentuales a las ligas de Francia (57,8%), Italia (56%), Grecia (54,9%), Alemania (54,1%) o Turquía (51%) en el peso de los jugadores nacidos fuera de sus fronteras y en más de veinte puntos a la media de todas las ligas, que es de un 44,6% de jugadores extranjeros, según datos de la temporada pasada.

Estudio realizado por la FIBA

Según este estudio elaborado por FIBA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la NBA tenía un 25% de extranjeros en la campaña 2016-17 (el 67% de ellos, europeos), la Euroliga un 33% de jugadores nacidos fuera de Europa y la Liga de Campeones algo más del 30% de no europeos.

No obstante, los jugadores extranjeros que disputan la Liga Endesa solo están en pista una media del 17% de los minutos que se disputan en cada partido (el dato más bajo de todas las ligas exceptuando la NBA), lo que permite inducir que en muchos casos no son capitales para el equipo.

El estudio coloca al Baskonia como el equipo con mayor porcentaje de extranjeros (93,8% de la plantilla en la temporada 2016-17) e incluye a otros dos clubes, Barcelona (75%) y Andorra (73,3%), entre los cinco con mayor concentración de jugadores nacidos fuera del país donde compiten.

Brasil, con menos extranjeros

En la situación contraria, la liga brasileña es la que menor concentración de extranjeros tiene (un 12,7% de los jugadores), seguida por la china (21,1%).

Equipos canarios, 0% de jugadores locales

Tanto Canarias como Gran Canaria, ambos conjuntos de la Liga Endesa, poseen plantillas compuestas, al 100%, por baloncestistas de fuera de las islas. De los veinticuatro puestos de trabajo que generan las dos entidades cestistas canarias, 12 jugadores por cada una de las plantillas, ninguno está ocupado por jugadores nacidos en las islas, al igual que los banquillos, también tomados por entrenadores foráneos. Se da el caso, incluso, de entrenadores ayudantes no canarios que ocupan plazas en los cuerpos técnicos de los equipos isleños.