Fotos: SuperBasket Canarias / Archivo SuperBasket Canarias

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

En la Casa Museo de Los Sabandeños, en la calle Capitán Brotons de La Laguna, don Elfidio Alonso recibe a SuperBasket Canarias. Mientras los turistas visitan el magnífico museo lagunero y los fetiches parecen cobrar vida, entre mantas, timples y gran cantidad de elementos de canariedad, hablamos de baloncesto, más concretamente del Club Baloncesto Canarias, del que Elfidio Alonso fue jugador y entrenador allá por las décadas de los 50 y 60.

Elfidio Alonso, que ha sido alcalde de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, se muestra entusiasmado ante las imágenes que le enseñamos y sin perder un instante empiezan a surgir nombres y situaciones vividas en aquella época.

Elfidio Alonso, en su etapa de jugador del C. B. Canarias, jugaba con el dorsal nº 10
Elfidio Alonso, en su etapa de jugador aurinegro, jugaba con el dorsal nº 10

 

Sus comienzos como jugador

" Donde realmente di el salto fue en el equipo del instituto (Canarias Cabrera Pinto). Ahí me hice como jugador y de ahí pasé al equipo juvenil del Canarias. En el equipo juvenil, en el que apenas estuve una temporada, se produce que los hermanos Castillo, Roberto García Mora, que se convirtió en el entrenador... pasamos al primer equipo los jóvenes", recuerda don Elfidio con una claridad manifiesta.

Su primer partido con el equipo "grande"

" El primer partido que jugamos, ya con la formación nueva, fue en el Frontón de Santa Cruz, que además debutamos con victoria ante la Peña Rambla. No recuerdo bien cuantas campañas estuve en el equipo grande pero fueron unas seis o siete temporadas"

Fue jugador del Hernán Imperio y del Náutico, el eterno rival

"Antes existía el sistema de dejar fichas libres para que el equipo que quedara campeón se pudiera reforzar. La primera vez que fui, lo hice con el Hernán Imperio, también de Santa Cruz. Jugamos en Valencia la fase de ascenso y no lo conseguimos a pesar de ganarle al campeón, pero perdimos con el colista. Al año siguiente fue cuando el Náutico quedó campeón y nos cogieron, a Pinto y a mi, del Canarias los dos",

Rivalidad Canarias-Náutico

"Aquello fue tremendo. Estuve en el Náutico en contra de todos los pareceres de la directiva del Canarias pero la Federación lo había acordado así y yo tuve que aceptarlo", declaró.

El Náutico lo intentó fichar

" Cuando el Náutico me intentó fichar, yo era socio del Náutico, de la sociedad, y recuerdo que si yo me hubiera ido al Náutico aquí hubiese sucedido una desgracia" Me invitaron a decir que estaba lesionado y así lo hice para no estar en la primera concentración del Náutico y poderme quedar en el Canarias", añadió.

Se retiró y comenzó su etapa de entrenador

"Después de jugar en el Canarias me retiré. Me fui a Madrid, a estudiar periodismo y derecho, y comencé a entrenar en el Hesperia. Ignacio Pinedo tenía buenas referencias mias y me recomendó a Pedro Ferrándiz".

Regresó a Tenerife y fue entrenador del Canarias

"No me pude matricular porque llegué tarde y estaba esperando por la beca del Cabildo. Regresé por la llamada del amor, aquí estaba mi novia que luego fue mi mujer. El resto de esa temporada fui entrenador del Canarias y luego ya dejé el baloncesto", concluyó.