• Tanto la Peña San Benito como el Frente Los Pollos Amarillos se encontraron, en el partido que disputó el Canarias frente al Real Betis, con la imposibilidad de exhibir sus habituales banderas de tela en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín.
  • Según ha podido conocer SuperBasket Canarias en primicia, el nuevo Coordinador de Seguridad para los partidos que el Canarias dispute como local, hizo cumplir de forma estricta la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en el Real Decreto 203/2010 de 26 de febrero, también conocida como Ley del Deporte.
  • La medida, comunicada en el interior del recinto deportivo a los componentes de ambas peñas, cogió por sorpresa a todos los integrantes de las mismas, no así al club, que ya había sido informado en una reunión celebrada el día anterior, que es de obligado cumplimiento la aplicación de la mencionada Ley.
_________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photo / A. Pérez
04 de diciembre de 2017

Tobey intenta anotar, mientras los integrantes de la Peña San Benito, sin banderas, observan con atención / ACB Photo

Tobey intenta anotar mientras los integrantes de la Peña San Benito, sin banderas, observan con atención / ACB Photo

LA LAGUNA (TENERIFE) - Sorpresa mayúscula y poco agradable la que se encontraron los integrantes de la Peña San Benito así como los de la Peña Frente Los Pollos Amarillos al llegar el pasado sábado al pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín. Como cada partido, tanto de Liga Endesa como de la Basketball Champions League, ambos grupos organizados de seguidores canaristas se dispusieron a hacer uso de sus diferentes elementos de animación, bufandas, instrumentos, banderas... pero estas últimas no pudieron ser utilizadas, según les comunicó el nuevo Coordinador de Seguridad.

Conforme ha podido conocer SuperBasket Canarias, la noticia fue comunicada in situ, a pie de grada, a los integrantes de ambas peñas laguneras que han visto como en los últimos tiempos esta norma es cada vez más estricta, hasta el punto de no poder hacer uso de algunos elementos de animación en el partido Canarias-Betis, en este caso y de momento las banderas de tela, tanto las de grandes dimensiones como las individuales, por lo que el club, que podría ser castigado económicamente con cuantiosas multas en caso de que no se cumpliera en el recinto deportivo lagunero con lo estipulado en la Ley del Deporte, quiere tener absolutamente controlado el tema de la animación.

Según comunicó el Coordinador de Seguridad al representante del Canarias en una reunión mantenida el pasado viernes, "desde ese mismo instante no estaba autorizado el uso y exhibición de las banderas de tela que se han venido exhibiendo en los últimos partidos, extendidas sobre las cabezas de los aficionados y cubriendo la totalidad de las gradas, con el peligro que ello conlleva", según se lee en la nota informativa a la que ha tenido acceso, en exclusiva, SuperBasket Canarias.

Contestación del club

El representante del Canarias puso en conocimiento del Coordinador de Seguridad su desconocimiento sobre la existencia o no de algún certificado de materiales ignífugos respecto a las banderas exhibidas hasta el momento, y que el club tomaría las medidas necesarias para que se utilizaran las que cumplieran con los requisitos, es decir ninguna, y que, además, el material de animación de las peñas se guarda en una estancia del propio club.

El Frente Los Pollos Amarillos, fondo, sin sus habituales banderas / ACB Photo

Respecto a la simbología

Dicha ley dice que toda simbología con connotaciones políticas está prohibida durante el desarrollo de los partidos. ¿Qué significa esto? Pues que banderas como la tricolor de la siete estrellas verdes, bandera nacional canaria, todo un emblema para cientos de miles de canarios, no podría ser exhibida en el pabellón lagunero.

Dichos símbolos tienen una regulación específica y no pueden ser discriminatorios, políticos, religiosos o de cualquier otra índole ajena al propio espectáculo.

Banderas ignífugas y adaptación de otros elementos de animación

En la normativa, se recogen todos los puntos en cuanto al uso de banderas, las nuevas dimensiones de las mismas así como el material en que se tienen que hacer. El Canarias se verá obligado a incrementar la regulación en la exhibición de pancartas o banderas, que deben tener unas dimensiones específicas y hechas con unos materiales también específicos, dado que tienen que rechazar la combustión y proteger contra el fuego, es decir, estar fabricada con materiales ignífugos.

Precisamente las banderas en el pabellón no han sido ignífugas, ni han tenido el pertinente certificado de serlo hasta ahora, motivo por el cual en el partido ante el Betis fue prohibida su utilización y exhibición, máxime cuando las de grandes dimensiones que muestran ambas peñas aurinegras están en contacto con las personas, por lo que, según la normativa, no se pueden mantener. Por si esto fuera poco, la exhibición de dichas banderas tiene que ser autorizada por el propio Coordinador de Seguridad con tiempo suficiente, antes de la hora prevista para el inicio del partido.

De esta manera, las peñas canaristas, mucho nos tememos que tendrán que proveerse de materiales para construir sus nuevos elementos de animación, para que así el Santiago Martín no se quede sin lucir su glorioso amarillo y negro, salvo que en las reuniones, que a buen seguro se producirán, se llegue a algún tipo de solución, cosa que parece harto difícil, para las banderas ya existentes. Lo que si parece claro es que en este tema habrá mucha tela que cortar.