Nico Richotti celebra el éxito argentino con sus compañeros
Nico Richotti celebra el éxito argentino con sus compañeros

 

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El equipo nacional de Argentina ya es olímpico. El canarista Nico Richotti y sus compañeros, lograron la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tras realizar un auténtico partidazo y superar a México (78-70).

El equipo de Sergio Hernández tuvo un primer tiempo con algunas lagunas, pero reaccionó en la segunda mitad y mostró carácter y ambición para sobreponerse al equipo local, que además contaba con el apoyo de más de 19.000 aficionados que abarrotaron las gradas del  Palacio de los Deportes.

Argentina arrancó lúcida en ataque con Campazzo y Delía, pero sin poder controlar a dos de los grandes argumentos del rival en el partido previo: Cruz (10 puntos en el primer tiempo) y Gutiérrez (11). En cambio, sí logró controlar a Ayón (4) y México secó a Scola (6). Y ese laberinto táctico, el equipo de Hernández se encontró forzado a recurrir a su tiro exterior, con muy pobre efectividad (3-13). Fue la única diferencia entre ambos en el primer tiempo. Porque los de Valdeolmillos lanzaron casi en un 50% (6-13). Así y todo, la desventaja al descanso fue de apenas cinco puntos (35- 40).

Tras el descanso, Argentina jugó con más confianza y convicción. No se achicó y apostó por la paciencia hasta ponerse por delante en el electrónico ( 62-60), con triples de Safar y Laprovittola. Argentina intensificó su defensa y no cedió más el control del partido ante la desesperación de los mexicanos. Argentina le puso la guinda a un torneo magnífico. Ahora intentará hacerse con el título de la Copa de las Américas ante la sorprendente Venezuela.