Cedida/CB Canarias
Cedida/CB Canarias
  • El presidente del Club Baloncesto Canarias hace balance de otra campaña histórica para los anales de la entidad aurinegra.
  • Sin apenas haber pasado unas semanas desde que el equipo lagunero finalizara su participación en la Liga, ya trabaja en la próxima temporada, curso en el que el Club Baloncesto Canarias cumplirá 80 años.
___________
José Luis Hernández
@JoseLuisHdezT7
___________
Cedidas/CB Canarias
Cedida/CB Canarias

La Laguna (Tenerife), 22 de junio de 2018 - Las luces del pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín se apagaron el pasado 29 de mayo, día en el que el Canarias se despidió de la Liga Endesa por la puerta grande, añadiendo más gloria a su dilatada historia. Ahora, sin el balón resonando sobre el parqué, los despachos de la entidad tinerfeña trabajan a destajo. En uno de ellos, en el reservado para el presidente, Félix Hernández, atiende las preguntas de SuperBasket Canarias.

SuperBasket Canarias: La pregunta, tópico periodístico, se hace obligada en este momento. ¿Qué balance, deportivamente hablando, hace de la pasada temporada 2017-18?

Félix Hernández: "Después de la temporada anterior, la mejor temporada a nivel de éxitos de la historia del club, mirábamos esta con bastante preocupación porque cualquier cosa que hiciéramos o por muy bien que estuviésemos, si no era superior a lo de la anterior sabíamos que iba a ser complicado defenderla. El balance final yo creo que ha sido muy satisfactorio porque ha sido la segunda mejor temporada en la historia del club. Lo primero que hicimos, a principios de temporada, fue ganar la Intercontinental. Hasta los propios altos ejecutivos del FC Barcelona y Real Madrid me han dicho que no la valora quién no la tiene. Ellos dos, junto a nosotros, somos los únicos tres equipos españoles que la tenemos.

La primera vuelta la pasamos con nota alta y nos clasificamos para la Copa del Rey, y en ella hicimos lo que nunca habíamos hecho, llegar a semifinales. En la segunda vuelta, con los altibajos que tuvimos, conseguimos ser octavos cuando lo normal es que hubiésemos podido quedar en sexto lugar si no llega a ser por la derrota del Real Madrid en Gran Canaria, donde jugó con jugadores no habituales. Así y todo jugamos el playoff y competimos ante el Real Madrid. Ha sido una gran temporada, una brillante temporada a pesar de tener en la retina la temporada anterior".

SBC: Siguiendo con la tónica de éxitos aurinegros, lo que también ha sido una grata sorpresa han sido los resultados obtenidos por la cantera aurinegra ¿Qué lectura hace de ese salto cualitativo de la cantera del club?

FH: "Ha habido un antes y un después desde que hemos metido a Jou Costa en el organigrama. Nosotros decíamos hace unos años, que algunos nos llamaban locos, que este proyecto lo empezábamos por la punta, por la azotea. Primero estabilizarnos en la ACB. Una vez que estuviésemos estabilizados en la ACB, empezamos a potenciar lo que es la base del proyecto. Nuestro objetivo, más pronto que tarde, es que haya gente de la cantera en el primer equipo. Creo que eso identifica mucho más al primer equipo con su entorno, con la afición, sabiendo que este deporte, tan profesionalizado, no es fácil para nadie, no sólo para nosotros. Gran Canaria, por ejemplo, que va a jugar en la Euroliga, tampoco tiene canarios, de hecho sólo hay un jugador canario en la Liga (Aléx López), en Burgos. Creemos que así y todo, sabiendo que es difícil, tenemos que poner las herramientas para que puedan llegar, que si un chico sale de la isla no diga que aquí no hay un proyecto que le ofrezca garantía. Que se vaya porque él o sus padres quieran, perfecto, pero nunca pongan como argumento que aquí no hay un proyecto adecuado para seguir creciendo.

Con esa idea metimos a Jou y nuestra filosofía la hemos ido explicando a clubes y a los colegios. Nuestro objetivo no es traernos a los mejores de otros equipos al nuestro, sino que estén bajo el paraguas del Canarias y eso está dando sus frutos. Es cierto que hay una muy buena generación, infantil, en la Isla. Si la progresión es la adecuada son jugadores que, con el tiempo, llegarán al primer equipo. Hemos puesto esas herramientas para no robarles los chicos a los clubes y ganar por ganar, porque lo que queremos nosotros es que el equipo sea el equipo de la Isla. Lo que no podemos hacer es ir 'apalizando' a los equipos de categorías inferiores al tener nosotros mejor equipo. Queremos que cada chico, en su entorno siga creciendo, siga mejorando y cuando toque hacer trabajo específico, con los clubes y colegios con los que tenemos acuerdos se les irá dotando de trabajo, de tecnificación, sin la necesidad de que estén en nuestro equipo, además todos esos clubes y colegios trabajan muy bien sus categorías inferiores. Esto ya empezó a dar sus frutos, no sólo con el equipo infantil. Por primera vez en la historia, en 80 años de historia, nos habíamos clasificado para los tres campeonatos importantes: júnior, cadete e infantil y este año nos hemos clasificado para ir a los campeonatos naciones, lo cual es un éxito.

En la MiniCopa, este equipo con tres invitados más, un chico del Luther King, otro del San Isidro y un tercero del Santo Domingo, al igual que otros equipos de la ACB que también estaban reforzados, y así y todo llegamos a la final y competimos ante el Real Madrid de tú a tú. Estamos en la buena línea y tenemos el objetivo claro de que cada vez hayan más chicos en el primer equipo pero no nos obsesionamos que tiene que ser dentro de un año. Al igual que el objetivo de estar en la ACB lo teníamos claro y llegó cuando tenía que llegar, pues los chicos igual. Tienen que llegar cuando tienen que llegar y nosotros vamos a seguir trabajando para que lleguen".

Fotos: Cedidas/CB Canarias
Cedida/CB Canarias

SBC: En el capítulo económico, uno de los grandes éxitos del club es el no endeudarse e incluso obtener beneficios ¿Seguirá siendo igual al cierre del curso económico de la temporada pasada?

FH: "Sí. Otro año más también vamos a acabar con números azules y eso es fundamental. Cualquier proyecto, para darle estabilidad y que siga creciendo, no ricos porque no lo somos, pero sí sólidos en cuanto a equilibrio económico. Nosotros no entendemos este proyecto con déficit. El déficit de ahora puede ser la ruina y la desaparición del futuro y si nos tocara sufrir deportivamente, siempre es mejor hacerlo con buena economía, porque puedes buscar altenativas. Seguimos en la línea de buscar ingresos pero, especialmente, no gastar más de lo que se tiene"

SBC: Nos centramos en el presente más inmediato. ¿Puede ser la vuelta de Vidorreta la gran noticia del verano para el canarismo?

FH: "Sí, yo creo que sí. Es muy importante, primero porque es un entrenador Top que por su filosofía se implica en los proyectos, conoce la Isla desde que estuvo en La Palma y además es amigo. Vende muy bien nuestro proyecto en darle mérito al club. Cuando ya estuvo en el club daba mucho mérito al mismo por su capacidad de respuesta, en temas de lesiones, fichajes... Es un entrenador honesto porque no se cuelga él todas las medallas sino que da a cada uno la que le corresponde. También de cara al entorno, a los aficionados y a la propia prensa, es una persona normal, que habla con todo el mundo, no es antipático y eso para la imagen del club es muy importante. Nosotros necesitamos que el que hable públicamente, sea él, yo o quién sea, sepamos transmitir la imagen del proyecto y que seamos una cara amable porque la imagen que proyecta el club es muy importante".

SBC: Con los pies en la tierra y sin perder el norte, esa imagen del club y el proyecto de seguir creciendo, ¿Pasa todo ello por la ampliación del pabellón Santiago Martín?

FH: "Creo que nosotros llegaremos a un tope de crecimiento económico y al final, para competir en mejores condiciones y para intentar optar a puestos que están más arriba, siempre hay que intentar mejorar los ingresos. Para mejorarlos, nuestro modelo no es el que haya un empresario detrás, un club de fútbol detrás o un Cabildo detrás. Nuestro modelo debe tener mucha variedad de ingresos y la parte fundamental debe ser el aficionado, el consumidor de baloncesto. No llenamos en todos los partidos, pero en esta última temporada tuvimos seis o siete llenos. Si hubiésemos tenido mil localidades más posiblemente hubiesen entrado cinco, seis o siete mil personal. Eso sería un ingreso que nos permitiría seguir creciendo y después, al tener más capacidad, nos permitiría mejorar las prestaciones, tener más facilidades para entrar. Si tenemos mil localidades más por partido, podemos hacer más hincapié, especialmente los más desfavorecidos para que venga mucha más gente.

En definitiva, la cancha cuanto más llena esté, eso le llega al equipo y el mismo puede mejorar su rendimiento. Creo que no es que sea vital para el proyecto pero si queremos seguir creciendo, más pronto que tarde deberíamos tener más localidades y ya no hablando, sólo, egoistamente. La Isla merece tener algún evento, no sólo de baloncesto, para una cancha con mayor número de localidades. Es una pena que una isla como Tenerife, su recinto mayor para este tipo de eventos tenga sólo 5.100 localidades. Esa ampliación, la quiere hacer el Cabildo que es el dueño de la instalación, pero se ha retrasado por el Mundial Femenino. Desde que acabe el Mundial imagino que el Cabildo pondrá prisa".

SBC: Hablemos de la futura Ciudad Deportiva. ¿Es el complemento a la ampliación del pabellón para que el equipo profesional siga consolidándose en la zona noble de la ACB y la cantera pueda suministrar jugadores al primer equipo?

FH: "La Ciudad Deportiva sigue sus trámites. El tema es la burocracia municipal, la de aquí y la de todos lados. Sigue en tiempo y para nosotros es fundamental. Allí vamos a concentrar la cantera, que ahora mismo está dispersa en tres canchas. Queremos que los chicos estén juntos, que ahí se respire el canarismo, que estén al lado del primer equipo porque parece que estamos unos por un lado y otros por otro. Eso nos va a ayudar a arraigar aún más el sentimiento y a profesionalizar, más, las categorías inferiores.

Todo nuestro proyecto social, lo dirigiremos desde ahí, desde la Fundación, y no sólo va a ser un cancha que va a estar las veinticuatro horas del día sólo para el baloncesto. Gran parte del tiempo va a estar utilizada por el entorno. Nuestro proyecto social, con gente necesitada, mayores... se va a beneficiar.

Cedidas/Frente Los Pollos Amarillos
Cedida/Frente Los Pollos Amarillos

SBC: Retomemos el pulso a la actualidad. ¿Qué espera el presidente de la configuración de la próxima plantilla aunque aún estemos en junio?

FH: "En principio la filosofía de Aniano (Cabrera), y ahora con Txus (Vidorreta), es mantener gran parte de los jugadores de la temporada pasada. Lo que funciona hay que intentar mejorarlo pero no cambiarlo y a pesar de que hay jugadores que van cumpliendo años, como nos pasa a todos, pues yo creo que lo importante es que se quede la espina dorsal y después ellos ya buscarán perfiles de lo que siempre hemos dicho. No sólo buenos jugadores sino gente honesta, seria. Intentaremos, dentro de nuestras posibilidades económicas, seguir siendo un equipo competitivo sabiendo que, afortunadamente, estos últimos años hemos estado por encima de lo que nos corresponde a nivel presupuestario pero ese es el secreto del club. Intentar hacer un equipo competitivo, por nuestro cumplimiento y por nuestra forma de ser, en este caso los canaristas.

SBC: Un clásico para finalizar. ¿Objetivos para la próxima temporada?

FH: "Yo creo que estamos convencidos que el entrenador y los jugadores van a seguir diciendo de estar entre los ocho primeros.  Yo a nivel deportivo, ojalá cumplamos todo eso. Nosotros queremos seguir arraigándonos en la ACB, que nos vean como un equipo ya de los fijos en la Liga por lo que para nosotros lo importante es la permanencia. Yo sé que esto a muchos parece que no les gusta pero creo que, con nuestro presupuesto, tiene que ser así. El año pasado vimos descender a dos equipos, Betis y Bilbao, con más presupuesto que nosotros y con mucha más trayectoria ACB, últimamente, que nosotros. Lo importante es seguir arraigados aquí y mantener la categoría. Mantener los pies en el suelo, saber quiénes somos, disfrutar mucho pero sabemos que esto es cíclico y que habrán momentos difíciles a nivel deportivo y ahí es donde queremos que la gente nos apoye, la gente de sentimiento, la gente que sabe lo difícil que es estar en esta Liga, la segunda mejor del mundo y primera de Europa. El primer objetivo tiene que ser la permanencia, sin ninguna duda. Conseguirla cuanto antes. El año pasado era el mismo objetivo y lo conseguimos en la última jornada de la primera vuelta, porque al final el tercer equipo por la cola tuvo diez victorias y nosotros tuvimos esas diez victorias al final de la primera vuelta. Primero conseguir la permanencia y luego ser ambiciosos e intentar estar lo más arriba posible y ojalá que podamos repetir Copa del Rey, Playoff, y estar lo más arriba posible en la competición europea (BCL)".