Félix Hernández, entrevistado por José Luis Hernández, en una imagen restrospectiva.
Félix Hernández, entrevistado por José Luis Hernández, en una imagen retrospectiva.

Fotos: Archivo SuperBasket Canarias / @jacfotografo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Con hechuras de Presidente modesto, profesional, con un discurso cargado de humildad y con los pies en el suelo. Así se presenta ante los lectores de SUPERBASKET CANARIAS, el máximo mandatario aurinegro, Félix Hernández. en una entrevista dónde analiza la pasada temporada del club lagunero, los pasos que ha dado la entidad para llegar  a la situación actual y que espera del futuro, o mejor del presente más inmediato. Su única obsesión es que el Canarias se consolide en la Liga ACB.

PREGUNTA: Han pasado varias semanas desde que acabó la participación del Canarias en la Liga ACB, ¿qué valoración hace el presidente de la temporada?

RESPUESTA: Nosotros siempre diferenciamos lo que es la gestión de la estructura, la económica de la deportiva. En la parte deportiva, ahí queda ya para la historia, nuestra segunda mejor temporada a nivel deportivo, incluso en toda la época en la que estuvimos en la ACB porque, incluso, cuando quedamos dos veces en sexto lugar, la fórmula era diferente, eran diferentes grupos y en una de las fases no nos enfrentábamos a los grandes.

Pero bueno, más que ir a la historia pues con buenas sensaciones, con un balance positivo en cuanto al average, no esas temporadas en que recibíamos palizas, y tratamos de tú a tú a muchos equipos. Le ganamos a equipos por encima de nosotros y también perdimos con equipos por debajo de nosotros porque la liga estaba bastante igualada. En resumidas cuentas creo que el balance es muy positivo a nivel deportivo y a nivel económico también porque vamos a acabar, otro año más, con beneficios.

P: ¿Qué le faltó al Canarias para haber logrado algún objetivo más, aparte de la permanencia?

R: Yo creo que al final y más en el deporte profesional, los presupuestos tienen mucho que ver con el puesto dónde quedas. Nosotros siempre hemos estado por encima de nuestras posibilidades. Siempre hemos estado por encima de, por el presupuesto nuestro, dónde deberíamos estar y yo creo que hoy por hoy nosotros tenemos que saber quiénes somos, de dónde venimos y lo importante que es mantener la categoría. ¿Faltar? Bueno yo creo que seguir creciendo, sobre todo a nivel económico, a nivel presupuestario, porque a nivel de estructura y a nivel de requisitos de la Liga, lo estamos consiguiendo. Al final seguir con nuestra filosofía de tener plantillas competitivas con menos dinero comparado con otros equipos y que se vaya yendo la crisis, poco a poco, para que nosotros vayamos teniendo posibilidades, cada vez, de mejorar lo que es el presupuesto.

P: ¿Por qué no acuden en mayor número los aficionados al Santiago Martín?

R: Yo en eso discrepo porque el año pasado ha sido la temporada en que más gente, en toda la historia del deporte en la isla, en liga regular ha ido después del fútbol. Nunca al baloncesto había ido tanta gente. Al Ríos Tejera iban dos mil setecientas y pico personas de capacidad, el Náutico pues lo que llevaba y en la historia del baloncesto en la isla nunca había ido tanta gente al baloncesto como el año pasado, todo lo contrario. Cada vez viene más gente.

Viene más gente que el primer y segundo año de esta nueva etapa en la ACB y el segundo año vino menos gente, por la novelería y demás, pero los tres años han sido espectaculares y esta temporada hemos pasado de cuatro mil personas de media y después, lo que miran mucho en los ratios en la ACB, que hemos estado siempre por encima del ochenta por ciento de la capacidad de la cancha. Para el área metropolitana que nosotros tenemos estamos más que satisfechos. Al final no es nada fácil en tiempos de crisis y, además, porque los que entran en nuestro pabellón pagan. Es fácil traer a más gente y llenar el pabellón regalando entradas, pero esa no es nuestra política, porque esto cuesta dinero y sería faltarle al respeto a las personas que pagan.

P: Me hablaba, anteriormente, de números. ¿Cerrará el Canarias la temporada, el ejercicio económico 2014-15 en positivo?

R: Si, todo lo contrario, vamos a cerrar similar al año pasado por lo que los números, la verdad es que son para ilusionarnos, de que estamos haciendo las cosas bien, que la gente nos está apoyando y precisamente, que más gente haya entrado este año respecto al año pasado se nota también en los ingresos. Las empresas siguen apostando por nosotros, creo que hay que ser optimistas de cara a seguir cerrando presupuestos como ha sido siempre la filosofía del Canarias, pero eso no quiere decir que seamos ricos. Eso también lo repetimos continuamente. Una cosa es estar bien económicamente, no deber y acabar con beneficios pero eso no significa que seamos ricos. Seguimos manejando uno de los presupuestos más bajos de la categoría, el año pasado, al final, fuimos el cuarto presupuesto por la cola.

644650_493787653983009_244196695_n

P: Hasta ahora ha estado hablando de dinero de procedencia privada pero si hablamos de dinero público, ¿qué institución pública aporta más dinero al Canarias?

R: El Cabildo Insular, lo que tenemos que tener todos claro es que tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Cabildo de Tenerife, hicieron un convenio a cuatro años para poder comprar nosotros la plaza a la ACB, la plaza del Alicante y que ese dinero se ha utilizado para pagar, porque lo adelantamos en su momento, para pagar la plaza, pero vamos, el más que aporta es el Cabildo Insular pero que son dineros que no se están utilizando en su totalidad para lo que es el presupuesto. Eso también nos augura un futuro más positivo de cara a dentro de dos años, dos temporadas.

P: Estamos en el tercer año de ese acuerdo, por lo tanto entiendo, que la próxima temporada el equipo seguirá saliendo como Iberostar Tenerife.

R: Si, Iberostar acaba esta próxima temporada 2015-16, está firmada, y con el Cabildo en la 2016-17.

P: Usted declaró hace pocas fechas que a pesar de la buena gestión económica que se hace en el club, hay que hacer reducir gastos. ¿De qué manera puede reducir gastos el Canarias, con un presupuesto pequeño? ¿En qué parcelas de trabajo del club se puede reducir?

R: Esto es como en todos lados, como en cualquier empresa. Hay que tratar de bajar el presupuesto de todos los departamentos, pero obviamente la partida importante es la de la plantilla profesional. Ahí hay que seguir trabajando y convenciendo a los jugadores, como ha sido hasta ahora, de que aquí se cumple, se cumple bien, se paga poco quizá, o no tanto como en otros lados pero se cumple.

Podemos abaratar por ahí, intentando que no baje el nivel de la plantilla, porque como ya digo, siempre con presupuestos bajos hemos tenido equipos competitivos.
Hay que reducir, no podemos aumentar el presupuesto por que sí, porque sabemos que la situación económica es la que es. La macro economía indica que hay brotes verdes y que se va mejorando pero nosotros, en el día a día, vemos las necesidades sociales que hay en la isla, vemos la situación cómo está, de la cantidad de gente que están en paro, más de doscientas cincuenta mil personas en paro y eso se nota.

Luego, nosotros tenemos un perfil de aficionados que es familiar, aquí vienen parejas con hijos incluso abuelos con hijos y nietos y, al final, en una unidad familiar comprar varios abonos se nota mucho económicamente y ya digo, nosotros tenemos que poner los pies en el suelo, no vender humo e intentar no aumentar el presupuesto porque sabemos que los ingresos no van a aumentar.

P: Esa reducción en el presupuesto, en lo que concierne a la primera plantilla del club, ¿puede mermar la calidad de la misma?

R: Al final nunca se sabe. Nosotros vamos a intentar reducir porque creemos que vamos a tener menos ingresos, o por lo menos los ingresos no van a subir, y la carestía de la vida si va subiendo poco a poco. Ese es el quid, no estar por encima de nuestras posibilidades, esa es la clave y el secreto de este club. Estamos viendo otros equipos, equipos que incluso descienden y si eres potente económicamente, no quiero decir que seas rico, sino que si acabas la temporada sin deudas, y al día con la Seguridad Social, con Hacienda, con los jugadores... pues tienes muchas posibilidades de quedarte en la competición, en cambio lo contrario, aunque te mantengas deportivamente, si económicamente estás mal pero tienes un vínculo para seguir.

Yo creo que nosotros hemos dado pruebas durante todos estos años de tener presupuestos bajos y en cambio el equipo estar compitiendo a otro nivel, por encima de nuestras posibilidades. Yo no creo que vayamos a bajar porque esto es una filosofía que decimos todos los años y que todos los años intentamos reducir costos, y de hecho, por ejemplo, ya llevamos un montón de años con el mismo precio de los abonos, este año tampoco subiremos el precio de los abonos, y el resultado final se verá.

Si se baja o no se baja a nivel de la plantilla, nosotros creemos que no, que tenemos una espina dorsal importante en el equipo lo que no podemos hacer es como en otros lados, que fichan, fichan y fichan y después ven lo que pueden ingresar. Lo que yo digo este año, lo digo todos los años, pero por lo visto este año se la dado más importancia a que dije que había que reducir, aunque también lo dije el año pasado, si vamos a la hemeroteca, pero en algunos casos alguien se ha fijado más.

556421_493789827316125_125363225_n

P: Entonces el presupuesto para esta próxima temporada, ¿será mucho menor que el anterior o similar?

R: No, mucho menor no puede ser. Vamos a ver, yo creo que se ha sacado o yo no me he explicado bien. La idea de reducir presupuesto es intentar reducir presupuesto porque creemos que vamos a ingresar menos. Si resulta que durante la temporada, o este verano, vemos que los ingresos van a ser los mismos o superiores, pero tampoco nos vamos a obsesionar por reducir el presupuesto. Esto no es algo nuevo, es nuestra filosofía y nuestra forma de actuar siempre. Todos los veranos decimos lo mismo, por lo menos los años que llevamos la ACB, que vamos a reducir, tener los pies en el suelo y no vender humo.

P: Iberostar se está convirtiendo en un sponsor fiel al C. B. Canarias. ¿Qué posibilidades de continuidad existen?

R: Nosotros somos optimistas porque lo hemos hablado, personalmente, con el dueño de la cadena en Fitur, en Madrid, y él nos dijo que le gustaría seguir porque que lo estábamos haciendo bien y ellos no tienen “necesidad” de publicitarse tanto porque ellos, tan solo, a nivel deportivo tienen al tío de Nadal, el estadio del Mallorca y nosotros. No invierten más en publicidad deportiva. A nosotros nos gustaría que se convirtieran como otros sponsor en su momento, que ya no están patrocinando en cambio se les recuerda, a los equipos, por ese nombre. Que se identifique una empresa con un club es bueno porque significa que hay fidelidad, no generamos noticias negativas y eso es muy importante para una marca comercial. Soy optimista y esperemos que durante esta temporada se pueda firmar por algunos años más y eso también nos da garantía y tranquilidad de cara al futuro.

P: ¿Cómo cree usted que se sentiría más cómodo Iberostar como primer patrocinador del club? ¿Teniendo como segundo nombre Tenerife o Canarias? (Le explico al Presidente que el hecho de la pregunta es porque Iberostar tiene hoteles en otras islas de Canarias sin ser Tenerife)

R: Iberostar tiene hoteles en muchos países, tiene 121 hoteles. Iberostar no se siente más cómodo con una localidad o con otra, de hecho son de Mallorca y nosotros no nos llamamos Iberostar Mallorca. Quiero decir que no es un tema de comodidad para ellos. La marca es Iberostar. Yo creo que teniendo 121 en todo el mundo, es un tema que nunca hemos planteado ni ellos nos han planteado porque ellos saben que son copatrocinadores y no se han planteado lo del otro nombre.

P: Nos centramos en aspectos deportivos. Richotti y Sikma están siendo protagonistas de todo tipo de rumorología y de noticias de supuestos o de intereses ya desvelados por otros equipos. Aún teniendo contrato en vigor con el Canarias ¿Los ve vestidos de aurinegros la próxima temporada?

R: Vamos a ver, quien ha hablado de estos temas han sido las redes sociales. Yo no he visto a ningún equipo, ningún club que haya hablado de ningún jugador. Me extraña también que sólo se hable de ellos dos y no se hable de Xavi Rey, de Javi Beirán de Sekulic, Rodrigo SanMiguel... tenemos seis jugadores con contrato y se habla de dos cuando hay otros que también tienen números importantes dentro de la liga.

P: ¿Quizá ellos tengan más “novias” por la temporada que han hecho?

R: Si pero bueno es que la temporada que han hecho los demás también ha sido espectacular. Quizá, es que de hecho parece que la noticia ha salido de la propia isla, parece que hay alguno que quiere venderlo, pero vamos yo digo que eso es normal que eso ocurra porque si destacas en la Liga es normal que alguien se pueda fijar en él pero a nosotros, a día de hoy, nadie nos ha llamado para decir que quieren rescindir o utilizar la cláusula.

Nosotros esperamos y deseamos que sigan con nosotros. Hay fechas para esto y cuando llegue la fecha, si no han pagado la cláusula son jugadores nuestros, pero no solo ellos, los demás también. A nosotros nos gustaría que se quedaran con nosotros porque cuando firmas contratos y contratos de varios años, pues deseamos que se queden con nosotros, pero esto es así, es una ley de mercado del baloncesto profesional, del deporte profesional.

Espero que se queden pero también es verdad que pueden venir y se los pueden llevar.

P: ¿Hasta qué fecha pueden venir y hacer efectiva esa operación?

R: Nosotros tenemos un acuerdo de confidencialidad con ellos en sus contratos que no podemos hacer público nada de los mismos, pero normalmente se ponen fechas, diferentes, lo más normal es el 30 de junio que es cuando nosotros cerramos el año.

Al final, desgraciadamente, esto es así, por aquí han pasado gente tan importante como Phillips, Germán, Guillén... y al final la entidad tiene 76 años de historia y la entidad siempre estará aquí y los jugadores vienen y van. Nosotros intentamos tener la mejor plantilla, la más mediática, la más ilusionante pero hay cosas luego que no dependen de uno porque tenemos el presupuesto que tenemos. Si tuviéramos un presupuesto importante dentro de la competición, seguro que tendríamos más posibilidades de tener y retener a lo que queremos.

P: Usted declaró a una emisora de radio valenciana que era consciente del interés del Valencia por Sikma.

R: Sí, pero curiosamente esas declaraciones, tanto mías como de Sikma, en la radio valenciana fueron hechas cuando vino el Valencia a jugar aquí, que creo recordar fue en abril. Curiosamente se han publicado en estos últimos días y no se ha especificado la fecha, y ha dado la impresión de que son declaraciones recientes. En ese momento, el periodista en cuestión me pregunta que tenía informaciones de que el Valencia estaba interesado, en este caso en Luke Sikma.

Yo dije que si están interesados, pues eso es bueno para nosotros, por imagen, y es cierto que yo he escuchado por ahí que están interesados. Pero por ahí, no directamente del club y esas declaraciones, que están grabadas, se han sacado estos días pero sin fechas. Las declaraciones de Luke como las mías fueron en ese momento.

P: Le pregunto por dos jugadores más. En primer lugar por Tsairelis. ¿Qué supuso para el Canarias, a nivel económico y deportivo, la salida del jugador griego?

R: Yo creo que al final también se demostró que él salió pensando que iba a jugar más, creo que jugó 2 ó 3 minutos tanto en Liga Nacional como en Europa y yo creo que no tuvo la suficiente paciencia porque con 26 años y siendo la primera vez que salía de Grecia a jugar fuera, quizá con más paciencia hubiese crecido con nosotros y sería ahora un jugador importante para el equipo. Al final el Olimpiacos vino y nos pagó un dinero para llevárselo y nosotros, como siempre hacemos, nunca le cortamos las alas a ningún jugador, pero ya luego viendo lo que jugó allí no le vino bien la verdad. A nosotros, deportivamente, no nos supuso ningún problema, y a nivel económico pues fue un ingreso que utilizamos luego para fichar a Xavi Rey.

P: En segundo lugar hablamos de Jaime Heras. Este año apenas ha entrado en las rotaciones de Alejandro. ¿Qué cree que puede suceder el próximo año con el jugador lagunero?

R: El tema deportivo, como tu bien sabes, no depende de mí pero si podemos decir lo mismo del año pasado. Cuando se sienten a hablar con él, pues ya verá el jugador y también los técnicos. Él es el eterno capitán, el jugador que más tiempo lleva con nosotros y al ser un hombre de la casa hay que respetar siempre su decisión y entender a los jugadores, que a pesar de estar a gusto y de sentirse parte del proyecto, los profesionales lo que quieren siempre es jugar más. Él sigue siendo de la casa esté o no con nosotros, siga o no siga con nosotros, como ya hemos hablado estos últimos años y por mi ojalá que siga dentro del club, porque de bien nacido es ser agradecido, aunque también es verdad que aún le queda mucho baloncesto. Si sigue con nosotros mucho mejor y si no sigue con nosotros desearle lo mejor y seguro que algún día volverá en alguna área del club.

P: ¿Cuándo se presentará la campaña de abonos?

R: La idea es publicarlo en los próximos días, ponerle fecha y lo normal es que sea en julio. Queremos ofrecer a los aficionados que lo puedan pagar de forma fraccionada, para darle facilidades. Fechas de julio a octubre y ya se especificarán las fechas de renovación, nuevos abonados...

P: ¿El objetivo de la misma es mantener a los actuales abonados o incrementar la cifra?

R: Mantener los actuales ya sería un éxito porque yo estoy muy en el día a día, en la calle, y en los bolsillos de la gente no se ve esa mejoría.