• El canarismo está de luto. Pablo Casado, entrenador que forma parte por méritos propios de la historia del Club Baloncesto Canarias ha fallecido a la edad de 73 años en Las Palmas de Gran Canaria

Fotos: SuperBasket Canarias / Archivo. José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Pablo Casado fue entrenador de los primeros equipos en la Liga ACB del Breogán de Lugo (temporada 1985-86) y del Club Baloncesto Collado Villalba de Madrid (campañas 1987-88, 88-89, 89-90 y 91-92), club este último del que, además, fue director general en la temporada 1991-92.

Casado Elicegui disputó 162 partidos en la Liga ACB, competición en la que firmó 68 victorias y 94 derrotas, que se repartieron en cinco temporadas.

Pablo Casado en una formación del Canarias Caja Rural / Archivo SuperBasket Canarias
Pablo Casado (d) en una formación del Canarias Caja Rural / Archivo SuperBasket Canarias

Asimismo, el técnico logró el ascenso a la Liga de la División de Honor, antiguo nombre de la máxima categoría del baloncesto español, con el Club Baloncesto Canarias de La Laguna en las temporadas 1980-81 y 1982-83, club, el aurinegro, del que también fue jugador mientras estudiaba en la Universidad de La Laguna.

A Pablo Casado le corresponde el honor de haber sido el artífice del primer ascenso del Club Baloncesto Canarias a la máxima categoría del baloncesto español y del fichaje, junto a Pepe Cabrera, de dos jugadores que se convertirían en míticos para el club lagunero: Carmelo Cabrera y Larry McNeill.

Pablo Casado también fue seleccionador nacional de la categoría Sub'23 entre los años 1986 y 1988, en los que consiguió para España la medalla de bronce en la Universiada de Yugoslavia, celebrada en Zagreb en el mes de julio de 1987.

Entre otros muchos méritos deportivos, Pablo Casado llegó a dirigir la cantera del club madrileño Estudiantes, con el que se proclamó campeón de España de la categoría juvenil en el año 1979.

Descanse en paz.