Foto: Cedida / ACB

Redacción (sbc) La Laguna (Tenerife) / ACB

Como ya sucediera el curso pasado, la Minicopa Endesa echará a andar con la totalidad de los equipos infantiles con presencia en la Liga Endesa participando en busca del ya famoso trofeo paralelo a la Copa del Rey.

El Real Madrid, vigente campeón de la Minicopa Endesa, y el Baskonia, anfitrión de la Copa del Rey, son los únicos clubes cuyo equipo infantil tiene billete asegurado para las Finales de la Minicopa Endesa, que se celebrarán en Vitoria-Gasteiz.

Las otras seis plazas se dirimirán en un intenso torneo que se disputará en Madrid y en Fuenlabrada entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre. El Pabellón Fernando Martín y el Polideportivo El Arroyo, junto al Polideportivo Antonio Magariños, serán las sedes que acogerán el principio del sueño. Un total de 33 partidos para descubrir quiénes son los otros seis equipos que viajarán hasta el norte para hacer frente a los dos ya clasificados.

La competición se dividirá en tres grupos de cinco equipos, y tras cuatro jornadas, los primeros de cada grupo pasarán directamente a las finales, mientras que los segundos y los terceros se medirán entre sí para lograr las últimas tres plazas.

Minicopa Endesa, cuna de grandes talentos

Tras 13 ediciones, la Minicopa Endesa se ha convertido en mucho más que un torneo complementario a la Copa del Rey. Integrado en la Copa Fan Zone Movistar+ y con un interés mediático y asistencia de público creciente, el torneo infantil es ya un clásico del baloncesto español y ha visto nacer a grandes promesas que hoy nutren la Liga Endesa.

Si la edición inaugural de Sevilla 2004 vio en acción a Ricky Rubio con apenas 13 años, y las de 2012 y 2013 estuvieron marcadas por la presencia de Luka Doncic. Guillem Vives, Pepe Pozas, Albert Ventura, Álex Barrera, Julen Olaizola, Oriol Paulí, Alberto Díaz, Darío Brizuela, Santiago Yusta, Andrés Rico o Fran Cárdenas, todos ellos jugadores hoy en la Liga Endesa, destacan entre los más de 50 jugadores que han participado en la Minicopa Endesa y han debutado luego en la élite del baloncesto español.

Ahora es el turno de los niños nacidos en 2003 y 2004. Con apenas 13 y 14 años, mostrarán su talento y su pasión por el baloncesto en la fase previa de Madrid y Fuenlabrada y las Finales durante la Copa del Rey de Vitoria-Gasteiz 2017.