Fotos: ACB Photo 

José Luis Hernández (sbc) Enviado especial a Vitoria

La Copa del Rey ya ha comenzado para el Canarias, ahora tan 'sólo' resta saber si el viaje que se inició ayer desde Tenerife es corto o duradero. El conjunto canarista afronta la eliminatoria de cuartos de final frente al Baskonia (Fernando Buesa Arena, 18.00 hora canaria, SuperBasket Canarias Radio), uno de los favoritos al título que, además, juega en casa. Los jugadores de Txus Vidorreta se encuentran preparados para la cita, histórica, que afrontará este brillante Iberostar Tenerife Canarias 2016-17.

Txus Vidorreta ha podido recuperar para esta cita tan importante al internacional argentino Nico Richotti, tras más de dos meses lesionado. Por su parte, Baskonia tiene casi descartada la participación de Shengelia, al tiempo que esperan recuperar a Shane Larkin e Illimane Diop, jugadores que no participaron en el último partido de la Liga Endesa. Además, también andan pendientes del proceso gripal de Bargnani.

Son varios los factores que, a priori, parecen decantar la etiqueta de favorito hacia el lado de los vascos: historia, potencial deportivo, económico y apoyo en las gradas. Este último factor, obvio, será uno de los que tratarán de exprimir los de Sito Alonso, tratando de meter toda la presión del mundo a los jugadores aurinegros. El Canarias sueña con mostrar su mejor baloncesto, el que le ha llevado, en lo que ha transcurrido de temporada, al Olimpo de los Dioses de la canasta tanto en la competición de la Asociación de Clubes de Baloncesto como en la Basketball Champions League. Su mejor versión ya le dio la victoria en el mismo escenario (Buesa Arena), a los del Santiago Martín en la primera vuelta de la Liga ACB (72-73), con un providencial palmeo del ahora lesionado Beirán.

La solidez del grupo aurinegro, el salir a la pista sin presión, con casi 500 integrantes de la fiebre amarilla mostrando su apoyo a los colores del equipo lagunero, circular el balón con fluidez, buscar al compañero mejor situado, intensidad en defensa, amén del control del rebote y las pérdidas de balón, serán los mejores elementos que podrá poner en práctica el equipo de La Laguna para intentar sorprender, una vez más, al todopoderoso Baskonia en el torneo del KO. 

La clase y el ritmo de Larkin, uno de los pilares de los azulgranas, la calidad de los combos Beaoubois o Laprovittola, el enorme potencial físico de Adam Hanga o un juego interior repleto de recursos, con Voigtmann, Tillie y Diop serán algunas de las circunstancias a tener muy en cuenta por el equipo tinerfeño en su partido ante uno de los equipos importantes de la Euroliga.