El Canarias se clasifica para la Copa y sigue haciendo historia

0
1512
  • Los jugadores de Fotis Katsikaris viajarán en febrero a Gran Canaria después de vencer a Estudiantes (77-59), en un partido que los aurinegros rompieron en el tercer cuarto.
  • Mateusz Ponitka, referente aurinegro con 22 puntos, 11 rebotes y 30 créditos de valoración.
______
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: ACB Photos/A. Pérez
21 de enero de 2018

LA LAGUNA (TENERIFE) – El Canarias sigue escribiendo páginas brillantes en su extensa y rica historia. Esta tarde tenía que ganar y lo hizo con claridad, sin fallar, logrando una trascendental victoria frente a Estudiantes (77-59), que le da el pase a la Copa del Rey que se jugará en la hermana isla de Gran Canaria del 15 y 18 de febrero.

Fue un triunfo trabajado, en un choque igualado hasta el final del segundo cuarto, con un premio extra para los jugadores que entrena el griego Fotis Katsikaris, quienes poco a poco fueron aumentando la diferencia en el electrónico y dejando al equipo madrileño sin opciones al triunfo, que no supo en ningún momento atacar la buena defensa planteada y realizada por el conjunto de La Laguna.

Al Canarias le bastó con calentar la muñeca en ataque para dominar el encuentro y eso fue en el inicio del tercer cuarto, cuando logró encadenar una serie de canastas para empezar a marcar diferencias en el marcador.

Pero antes de llegarse al descanso, ninguno de los dos equipos logró dominar con claridad el choque. Mateusz Ponitka, con 10 puntos, y Davin White, con 6, consiguieron mantener al equipo aurinegro por delante (18-14), en unos primeros diez minutos en los cuales Ferran Bassas se tuvo que retirar de la pista por un golpe.

En el segundo cuarto se mantuvo ese esfuerzo defensivo por parte de ambos equipos. Era la clave de los dos técnicos y mientras Estudiantes tuvo problemas para poder atacarla, el Canarias encontró sus huecos para poder, al menos, dominar el marcador, aunque con diferencias cortas.

Con la entrada del cañonero Kostas Vasileiadis, su compatriota Katsikaris buscó abrir la defensa visitante y, aunque el ’77’ lo intentó, fue en su tercer lanzamiento cuando pudo anotar de tres puntos y así empujar a su equipo hacia arriba.

Salva Maldonado, entrenador visitante, intentó frenar el ascenso de los canaristas en el marcador a base de cambios, pero el equipo de La Laguna iba en ascenso y logró irse al descanso con una ventaja de 10 puntos, la máxima hasta el momento (36-26).

Fue en el inicio del tercer cuarto cuando el encuentro se decantó hacia el lado local, cuya salida fue determinante y empezó a mejorar en sus labores ofensivas para ir aumentado la renta en el marcador.

Rodrigo San Miguel encontró camino para penetrar hacia canasta y Vasileiadis para lanzar desde fuera. Fueron los mejores momentos del equipo aurinegro, que llegó hasta los 19 puntos de ventaja (49-30).

Estudiantes reaccionó ante el buen juego local. Maldonado dio entrada a Sylven Landesberg en busca de soluciones ofensivas pero el alero estudiantil no tuvo su día, además de estar muy bien defendido por  Mateusz Ponitka.

El Canarias tenía el partido totalmente controlado y sólo tuvo que limitarse a mantener esa renta con un excelente trabajo defensivo, tal y como le gusta a su entrenador, para finalizar el partido ganando con autoridad y clasificarse para la disputa de la Copa del Rey.

El equipo aurinegro, que ha estado en 13 de las 17 jornadas disputadas entre los ocho primeros clasificados, ha tenido que esperar hasta este último partido para hacerse con su billete, aunque ha podido depender de sí mismo para lograrlo, pudiendo además hacerlo ante la Fiebre Amarilla.

Por segunda vez, el Canarias disputará una Copa del Rey en las islas. Ya lo hizo en 1987, cuando disputó la edición celebrada en la vecina ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Además, será su quinta participación, tras Vitoria-Gasteiz 2016, Málaga 2014, Valladolid 1988 y la mentada edición de Tenerife.

77 – Canarias (18+18+23+18): San Miguel (7), White (15), Ponitka (22), Abromaitis (2), Tobey (4) -inicial-, Basas (-), Niang (6), Vázquez (2), Allen (6), Akognon, Beirán (7) y Vasileiadis (6).

59 – Estudiantes (14+12+18+15): Cook (5), Cvetkovic (10), Landesberg (5), Suton (8), Brown (2) -inicial-, Hakonson (-), Peña (-), Brizuela (5), Vicedo (8), Savané (4), Caner-Medley (8) y Arteaga (4).

Árbitros: García González, García Ortiz y Martínez.

Incidencias: encuentro disputado en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín ante 5.144 espectadores, según datos oficiales facilitados por el club.

Consulte aquí las estadísticas