Nico Richotti intenta entrar a canasta en el partido de la temporada pasada
Nico Richotti intenta entrar a canasta en el partido de la temporada pasada

 

Fotos: ACB Photo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Baskonia recibe hoy al Canarias con la intención de lograr una victoria que encauce su billete para la Copa del Rey de A Coruña pero el equipo de Txus Vidorreta, que podría lograr su victoria número 150 como entrenador ACB, ha viajado con el firme propósito de dar la sorpresa en el coliseo vitoriano.

Los vascos, bajo la batuta de Velimir Perasovic, han comenzado la temporada sumando siete victorias y una sola derrota en las ocho primeras jornadas de la Liga Endesa, mientras que el Canarias solo ha podido lograr dos victorias y seis derrotas en otros tantos encuentros.

Por si fuera poco el potencial baloncestistico de los vascos, respaldado por un enorme presupuesto económico, los canaristas viajan con cinco jugadores que, durante la semana han padecido problemas físicos. Empezando por una gastroenteritis que ha afectado a Blagota Sekulic, pasando por un pinzamiento cervical que padece Nico Richotti, un golpe en una mano del estadounidense Davin White, una fisura en la nariz sufrida por el senegalés Petit Niang y la inflamación en ambas rodillas que arrastra el alero Saúl Blanco.

PUBLICIDAD

527669_170129429807690_1124142934_n (2)

Todos estos contratiempos han supuesto un quebradero de cabeza para Vidorreta, que estos días no ha podido entrenar de la manera que hubiese deseado para corregir aspectos del juego que le podría dar a los aurinegros un pequeño salto hacia adelante respecto al juego exhibido ante el Manresa el domingo pasado.

Vidorreta, que se mostró tremendamente realista respecto a la situación física de algunos componentes de la primera plantilla canarista, afirmó que "hay que recuperar jugadores y centrarnos en lo nuestro para medirnos a un equipo agresivo y físico, que usa mucho las manos y roba muchos balones. Debemos hacer un buen baloncesto de ataque para que ellos se vean obligados a jugar la mayor cantidad de veces un juego posicional", comentó sobre el juego del conjunto vasco.

BAS-CAN (13)

Precedentes

Duelo de igualdad máxima. El Baskonia y el Canarias llegan con el precedente de estar empatados a número de victorias y derrotas, siete, desde el primer enfrentamiento entre ambos conjuntos en el año 1984. En aquella ocasión, la victoria cayó del lado del equipo insular por un marcador de 89-87. La primera victoria en el pabellón de Zurbano para los locales llegaría en la temporada 1987-1988 con la victoria del, por aquel entonces Taugrés por 87 a 84. Por su parte, la última victoria del conjunto gasteiztarra llegaba hace justo un año, el 30 de noviembre de 2014, cuando los de Ibon Navarro consiguieron vencer al Canarias por 84-74 en el Buesa Arena. En esta ocasión ambos equipos llegan con dinámicas diferentes y con el Baskonia como equipo todavía invicto en su cancha.

Los números del Baskonia-Canarias

El choque enfrentará al cuarto mejor ataque de la Liga Endesa, Baskonia, que anota una media de 82.88 puntos por partido, frente al octavo ataque de la competición, Canarias, con 77.13. Sin embargo, en el apartado defensivo, los baskonistas, tercera mejor defensa en lo que vamos de temporada con una media de 70.38 puntos recibidos por partido, se cita con el conjunto lagunero que es uno de los equipos que más puntos encaja en la Liga ACB, 82.13. En el apartado individual, destacan los números de Adams, máximo anotador de la Liga Endesa con un total de 140 puntos en ocho jornadas, y Bourousis, jugador con más rebotes capturados por partido, 8.5 de media. Por parte tinerfeña, destaca un hombre por encima del resto, Blagota Sekulic, que anota 12.7 puntos por partido con una valoración media de 17.