Fotos: ACB Photo / T. Ruibal

Redacción (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Canarias supo evitar la prórroga en el Fontes do Sar a falta de dos segundos y medio para el final del partido, que ganó (82-84) al Obradoiro con Salva Arco como estrella aurinegra en una pista casi inexpugnable esta temporada.

Las cosas no pintaban bien para los de La Laguna en los primeros minutos del partido. Un arranque imparable de los locales, que los canaristas no sabían como parar, colocó un 15-4 en el minuto 4 del primer periodo. Ni siquiera el tiempo muerto pedido por Vidorreta parecía poder poner fin al aluvión gallego, pero con trece puntos de ventaja para los locales y a falta de tres minuto para acabar el primer periodo, el Canarias reaccionó.

Un parcial de 0-11 sirvió para que el Canarias se metiera de lleno en el partido, a pesar de que Pozas anotaba la última canasta del primer cuarto para los locales (21-17). Un triple del estadounidense White colocó el empate a 23 puntos en el electrónico, minuto 11, aunque el Obradoiro se resistía a perder el control del partido, este le duró poco, hasta que, nuevamente White, anotaba un lanzamiento exterior y colocaba a los tinerfeños por delante en el marcador (29-30, min. 14).

1516_RNM-IBT (7)

El segundo cuarto fue un festival de los aurinegros. Siete triples, unidos a dos canastas y seis tiros libres convertidos dieron 31 puntos al equipo canarista, que fue capaz de llegar al descanso con diez puntos de ventaja tras remontar otros tres (38-48). El Canarias, una vez más, había activado el modo visitante.

El internacional montenegrino Sekulic, sancionado con una falta técnica por protestar después de haber cometido dos faltas personales consecutivas, lo tuvo que ver desde el banquillo, aunque su ausencia motivó a sus compañeros hasta la reanudación. Otro inicio arrollador de los locales llevó al Obradoiro a empatar el partido en apenas cinco minutos, culminando un parcial de 17-5 con una canasta de Eimantas Bendzius que dio una nueva ventaja para el equipo local (55-53, min. 26).

La acción más espectacular la protagonizó el internacional argentino del Canarias Nico Richotti, que capturó el balón de espaldas a canasta cuando quedaban apenas unas décimas para el final de la posesión y fue capaz de darse la vuelta y anotar un triple a tablero que enmudeció al Fontes do Sar. El intercambio de canastas favoreció primero al conjunto lagunero (55-59, min. 28) y después al gallego (60-59, min. 29), aunque el partido llegó al último cuarto con apenas tres puntos de ventaja para los de Vidorreta (62-65).

1516_RNM-IBT (12)

Adam Waczynski, que apenas participó en la primera parte tras unas molestias sufridas durante la semana, dio continuidad a sus seis puntos del tercer cuarto con otros diez en el último, que mantuvieron a su equipo a flote. Dos triples, de Salva Arco, auténtica estrella del partido, y Sekulic, (65-73, min. 33) dieron un margen al conjunto aurinegro suficiente para encarar unos últimos instantes cargados de imprecisiones y nervios por ambos bandos.

Una sucesión infinita de tiros libres, en la lucha del Obradoiro por forzar la prórroga y el Canarias por tener la última posesión, llegó a un punto en que el equipo local lo tuvo todo de cara, con una antideportiva sobre Angelo Caloiaro, que no fue capaz de anotar el segundo lanzamiento. El partido parecía abocado a la prórroga cuando Nico Richotti forzó la quinta falta con apenas dos segundos y medio por jugar y anotó los dos tiros libres para ganar el partido (82-84).

El Canarias, una vez más, volvió a demostrar que jugando fuera se siente más cómodo que en el Santiago Martín, como si esa extraña sensación colectiva de presión, atenazara a los aurinegros ante sus incondicionales, aunque eso sí, la sexta victoria ya está en casa.

1516_RNM-IBT (5)

Ficha técnica del partido

82-  Obradoiro (21+17+24+20): Donnie McGrath (15), Tyler Haws (2), Eimantas Bendzius (9), Angelo Caloiaro (17), Juanjo Triguero (11) -cinco inicial-, Alec Brown (2), Artem Pustovyi (6), Santi Yusta (-), Adam Waczynski (16) y Pepe Pozas (4).

84- Canarias (17+31+17+19): Rodrigo San Miguel (5), Nico Richotti (12), Javi Beirán (-), Tim Abromaitis (2), Blagota Sekulic (10) -cinco inicial-, Mamadou Niang (-), Will Hanley (9), Salva Arco (20), Ian O'Leary (11), Joseph Jones (2) y Davin White (13).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Carlos Sánchez Montserrat y Pedro Munar. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales al local McGrath y al visitante Sekulic.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4.911 espectadores.