Loa jugadores se retiraron cabizbajos hacia los vestuarios
Loa jugadores se retiraron cabizbajos hacia los vestuarios

Fotos: SuperBasket Canarias / @jacfotografo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El Canarias estropeó la pequeña recuperación de las últimas jornadas al perder en La Laguna (72-74) un partido que casi tenía en la mano. Dominaba por (71-66) a poco más de tres minutos para el final. Pero acabaron recibiendo un parcial de 1-8 en un final plagado de despropósitos, especialmente desde la línea del tiro libre (13/25), que aprovecharon perfectamente  Milbourne. Doblas y LLompart para llevarse el "regalo" hasta Donostia.

La derrota ante Gipuzkoa ha sido dolorosa por la forma en la que se ha producido, en un partido en el que se habían depositado muchas esperanzas para romper, casi definitivamente, con la zona baja de la clasificación de la Liga Endesa, Pero el Canarias falló y el Gipuzkoa, que ya tenía preparada la cinta adhesiva, el papel de regalo y un gran lazo, no estaba dispuesto a volver a Euskadi sin su presente así que a falta de 1:08 para la conclusión del partido, tras varios errores de los jugadores canaristas en ataque y una canasta del visitante Doblas, White falló dos tiros libres decisivos. Los guiputxis se pusieron dos puntos arriba con solo 2.9 segundos para el final del partido. Sekulic tuvo la última opción pero no acertó y los vascos se llevaron el partido con el reseñado 72-74. Un cúmulo de despropósitos, un manual sobre cómo no se debe jugar un final de partido.

El partido comenzó con una canasta de tres puntos de Richotti en el primer ataque local. Los guipuzcoanos, nerviosos, perdieron el balón en sus primeros ataques. Nico volvió a acertar con su segundo intento triple y colocaba el 9-2 para los canaristas a 7 minutos para finalizar el primer periodo. El Canarias machacaba desde fuera y San Miguel ampliaba la distancia en el marcador.

IMG-20151220-WA0014

El ritmo de juego era trepidante y un intercambio de canastas continuo, pero dos jugadas consecutivas con tapón de Joseph Jones y canasta de Javi Beirán situaron el 18-10 en el marcador obligando al técnico visitante a parar el partido con un tiempo muerto. Wear, Wrkic y Grimau estrecharon las diferencias hasta el 18-16 haciendo que esta vez fuese Vidorreta el que parase el partido con tiempo muerto y 1:26 para el final del primer cuarto. Hanley y Milbourne intercambiaron canastas en los últimos instantes de un primer cuarto que ganó el Canarias por 22-20 aunque llegó a ir ganando hasta por 8 puntos.

Wear y Grimau pusieron a los vascos por delante en el electrónico por primera vez en el encuentro nada más comenzar el segundo periodo. Txus Vidorreta optó por jugar con dos bases y fue precisamente Rodrigo San Miguel quien con un triple volvió a poner a los suyos por delante con el 25-24. El choque seguía muy equilibrado con intercambio de errores y aciertos y el 30-32 para los jugadores de verde a 3:33 para el descanso.

Lawrence anotó de 3 y obligó a Vidorreta, que parecía no gustarle el andar de la perrita, a pedir tiempo para intentar reconducir la situación. Los desajustes defensivos de los aurinegros permitieron a los vascos ponerse 10 puntos arriba a 30 segundos del descanso tras un triple de Lawrence. Un triple anotado por Tim Abromaitis en la última jugada del segundo cuarto dejó el resultado en 36-42 al descanso.

IMG-20151220-WA0009

Tim Abromaitis y Nico Richotti en el tiro y Javier Beirán con los rebotes lideraron al equipo aurinegro tras el paso por vestuarios en los primeros minutos del tercer cuarto y colocando el 43-44 en el marcador. Los vascos volvieron anotar de 2 pero apareció Tim para poner a los aurinegros 3 puntos arriba con dos triples consecutivos para deleite del público que asistió al Santiago Martín. Con el 49-46 Fisac se vio obligado a parar el ritmo de los locales y optó por solicitar tiempo muerto.

El equipo lagunero aprovechaba su momento dulce y Rodrigo San Miguel, con otro triple, puso 6 arriba a los canaristas. Parecía que ninguno de los dos equipos era capaz de marcharse de forma definitiva en el marcador. El tiro exterior era el desatascador que encontró el equipo de Txus Vidorreta, pero los vascos no se arrugaban y contestaban a los locales con acierto llegando al final del tercer cuarto con el 58-57 tras una última canasta de Doblas tras una clamorosa falta de Wear que el árbitro no vio, o mejor dicho no quiso ver ni siquiera en la revisión de la jugada.

Con todo por decidir y 10 minutos por jugar, el Canarias apretó el acelerador en el inicio del último cuarto y entre Jones y Beirán pusieron cuatro arriba a los suyos para desesperación del banquillo visitante que volvió a pedir tiempo muerto para intentar parar a los canaristas. El resto ya se lo hemos contado. Una sucesión de despropósitos locales dio la primera victoria de la temporada al Gipuzkoa. Sin duda alguna, Papá Noel leyó la carta de los vascos aunque se adelantó algunas fechas para entregarles el regalo.

IMG-20151220-WA0012

Estadísticas del partido

72. Canarias (22+14+22+14): San Miguel (11), Richotti (13), Beirán (4), Abromaitis (17), Sekulic (7) -inicial-, Jones, (6), White (12), Hanley (2), Arco (-), O`Leary (-) y Petit (-)

74.  Gipuzkoa (20+22+15+17): Llompart (4), Wear (12), Vrkic (6), Txemi Urtasun (5), Doblas (14) -inicial-, Lawrence (8), Grimau (10), Milbourne (13) y Rico (2).

Árbitros: Conde, Oyón y Sacristán.

Incidencias: Pabellón de Tenerife Santiago Martín. 3.816 espectadores según datos oficiales facilitados por el club.