• El Canarias rompe su mala racha de cuatro derrotas consecutivas en la Liga Endesa y duerme ocupando una plaza que da opción a disputar la Copa del Rey.
  • El conjunto lagunero ha derrotado con solvencia al Real Betis en el choque del debut del técnico griego Fotis Katsikaris en el banquillo aurinegro en sustitución de Nenad Markovic
_________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: Viki Arvelo / SuperBasket Canarias y ACB Photo / A. Pérez
03 de diciembre de 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) - La visita del colista, sin conocer la victoria en nueve partidos, del Real Betis a La Laguna, cerró, por fin, la crisis de resultados canaristas en cuanto a victorias se refiere en las últimas cuatro jornadas de la Liga Endesa. En el día del debut de Fotis Katsikaris en el banquillo aurinegro, tras el cese de Nenad Markovic, los laguneros solventaron sin apuros, pero sin brillo, la visita del equipo sevillano (87-70), lo que supone para los tinerfeños alcanzar un balance equilibrado de cinco victorias y otras tantas derrotas en las diez primeras jornadas de la Liga Endesa. 

La scuadra aurinegra lució una equipación de color morado en homenaje y reconocimiento a los dieciocho años del nombramiento por parte de la UNESCO, de la ciudad que le vio nacer, San Cristóbal de La Laguna, como Patrimonio de la Humanidad.

No encontraba muchas dificultades el conjunto aurinegro para anotar, pero tampoco los verdiblancos (7-6, minuto 3). Los de Katsikaris, más veloces que en partidos pasados, obligaron al Betis a pedir tiempo muerto tras una penetración del internacional polaco Mateusz Ponitka (11-6, minuto 4). Un triple de San Miguel, ensanchaba un poco más la ventaja tinerfeña (14-8, minuto 5), mientras Fran Vázquez cometía su segunda falta personal.

Un nuevo triple de Rodrigo San Miguel, un tapón de Mike Tobey y dos tiros libres anotados por Ponitka tras una recuperación de Nico Richotti, dio una ventaja de diez puntos a los locales (19-9, minuto 7), mientras los menos habituales en la era Markovic, Rosco Allen y Adin Vrabac, acompañados por Davin White, gozaron de minutos ante la parroquia lagunera. Allen anotó de tres y Vrabac dos canastas (24-11, minuto 9), rubricando un parcial de 10-2 para los de Katsikaris en los últimos instantes del primer periodo. En ese momento, el técnico heleno ya había utilizado a sus once jugadores profesionales. Una canasta de Petit Niang incrementó la diferencia lagunera hasta los doce puntos (26-14), pero un parcial de 0-5 visitante recortó la diferencia hasta el 26-19 con el que finalizó el primer periodo.

Se inició el segundo cuarto con tres faltas consecutivas del senegalés Niang y una canasta del visitante Nelson, contestada por otra del propio jugador aurinegro (28-22, minuto 11), en el que el Canarias vio limada su ventaja (28-24) hasta que Allen, hoy más Allen que Rosco, volvió a encontrar el camino de la canasta desde más allá del arco de tres puntos (31-24, minuto 12) dando oxígeno a su equipo.

Las pérdidas de balón se hicieron continuas, sumadas a que el equipo lagunero se colocó en bonus de faltas con siete minutos por disputar, y eso sirvió de revulsivo al Real Betis, que se volvió a meter en el encuentro (31-27) de la mano de Luke Nelson. Las defensas se endurecían en ambas zonas descentrando a los canaristas, que apenas habían anotado cinco puntos en cinco minutos.

El Betis se volvió inoperante en ataque y Alfonso Sánchez cometía una falta antideportiva, que permitió a los del Santiago Martín anotar cuatro puntos (37-27, minuto 16), en esa acción. Mateusz Ponitka, el referente de este Canarias, se encargó de anotar cuatro puntos seguidos (41-29) a falta de 2’26” para el descanso.

El tercer triple de San Miguel destrozó la defensa zonal del Betis (44-29, minuto 18), devuelto por Joseph Franch (44-32) para entrar en el último minuto. El ex madridista Draper, también desde el exterior, anotó para los suyos dejando el electrónico en 46-35 para los de Aguere.

Draper, con otro acierto de tres, acercó a los verdiblancos (46-38, minuto 21) al comienzo de tercer periodo. El Betis trataba de que el Canarias no se marchara en el marcador, así que una canasta de Kelly los mantenía en el mismo (48-41, minuto 22). Los aurinegros solo anotaron en esos dos minutos desde el tiro libre, con cuatro lanzamientos de Mateusz Ponitka, que en su siguiente ataque protagonizó una de las acciones más espectaculares del partido, machacando el aro sin piedad tras remontar la línea de fondo (52-41). En ese instante, un nuevo parcial foráneo de 0-5, Kelly y Draper, volvió a dar aire a los de Óscar Quintana (52-46), contratado hace algunas semanas tras el cese de Alejandro Martínez.

Fran Vázquez y Mateuz  Ponitka, este último culminando un dos más uno, se encargaron de machacar el aro visitante (57-46, minuto 24) en un intercambio de canastas en el que Ferrán Bassas rompió la inocente y endeble defensa del Betis con el séptimo triple local (60-46, a falta de 5’27”). No obstante, los verdiblancos lograron un parcial de 2-7 liderados por Alfonso Sánchez (62-53, a 3’30”) que obligó a Katsikaris a para el partido.

El Betis, en defensa zonal, colocaba en apuros al Canarias pero el acierto de Katsikaris manteniendo a San Miguel y Ferrán Bassas juntos sobre el parqué, dio sus frutos con un gran triple del jugador de Badalona (67-54) provocando, además, una falta en ataque posterior. El estadounidense Mike Tobey y "Air Senegal" Niang se colocaron con cuatro faltas personales, pero San Miguel volvió a anotar un nuevo triple para los laguneros (70-54, minuto 29), antes del final del período.

Niang fue eliminado por faltas personales, pero el videomarcador reflejaba un marcador amplio y tranquilo para los canaristas (74-56, minuto 32), aunque Blake Schilb anotó dos triples para darle un poco de vida a los verdiblancos (76-62). Una antideportiva de Vázquez volvió a poner en alerta a los de la Ciudad Universitaria (76-67, minuto 34), tras un triple del debutante Rade Zagorac, incorporado hace tres días procedente de los Memphis Grizzlies de la NBA.

Un dos más uno de Tim Abromaitis (81-67, minuto 35) rubricó una victoria sin brillo, un partido que no dejó grandes cosas ante un rival que dio excesivas facilidades durante el encuentro y que, a pesar de los nombres, dista mucho de actuar de forma colectiva. En los dos últimos minutos, los de la basura que dirían los americanos, debutó Mads Bonde, el base danés fichado por el Canarias y cedido al equipo vinculado.

Ficha técnica

87. Canarias (26+20+24+17): San Miguel (14), Richotti (5), Ponitka (19), Abromaitis (11), Vázquez (10) -inicial-, Bassas (6), Niang (4), Tobey (2), Vrabac (4), Allen (8), Bonde y White (4).

70. Real Betis (19+16+19+16): Draper (12), McGrath (2), Schilib (6), Kelly (14), Anosike (3) -inicial-, Sánchez (5), Cruz (2), Uriz (7), Zagorac (3), Franch (3)), Gulovic (3) y Nelson (10).

Árbitros: García González, Calatrava y Munar. Eliminaron por cinco faltas personales al local Niang (min.31).

Incidencias: encuentro disputado en el pabellón de deportes de Tenerife Santiago Martín, ante 4.577 espectadores.


Consulte las ESTADÍSTICAS del partido.