• El Canarias pierde en Letonia en su visita al Ventspils (73-72), en un mal partido de los aurinegros.
  • Richotti pudo cambiar el signo definitivo del encuentro pero no logró convertir su lanzamiento de tres puntos en los últimos instantes del encuentro.
__________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: BCL Photo
SuperBasketCanarias.info
11 de octubre de 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) - El Canarias, vigente campeón de la BCL, no pudo comenzar con victoria su participación en la fase de grupos de la Baskeball Champions League al perder en Letonia ante el Ventspils (73-72) en un partido duro, emocionante e intenso que se decantó, finalmente, por el titular del Olympic Centre.

Mike Tobey, otra vez Tobey, anotó la primera canasta para los aurinegros en una primera parte donde el norteamericano volvió a dejar grandes muestras de saber jugar a esto del baloncesto, certificando su calidad. Los laguneros se adelantaron en el minuto tres gracias a una canasta del polaco Ponitka para poner un pobre 3-4 en el marcador del pequeño pabellón letón. El intercambio de canastas era la nota habitual en unos primeros minutos donde los canaristas sólo estaban acertados en la pintura mientras los letones las enchufaban desde fuera (7-10, minuto 5).

Los de Markovic se fueron de cuatro puntos (8-12 minuto 5) gracias a una canasta del capitán aurinegro Nico Richotti, aunque Jakovics, desde más allá del arco de la línea de  tres puntos anotó (13-12), dejando su impronta con un parcial de 5-0 para los amarillos. Se volvió a adelantar el conjunto lagunero al final del primer periodo (18-19) con Mike Tobey tirando del juego interior del equipo, aportación personal de 9 puntos, con un equipo, el tinerfeño, fallando desde el exterior como una escopeta de feria.

Al inicio del segundo cuarto, Jakovics anotó un triple y puso por encima, de nuevo, a los locales (21-19, minuto 11), pero un espectacular mate de Rosco Allen, remontando la línea de fondo, puso las tablas en el marcador (21-21). El Canarias seguía fallando desde la línea de tres puntos, 0/8 hasta ese momento y 3/3 para los de Letonia, lo que aprovecharon los locales para mantenerse en la pomada (26-23, minuto 15). Dos acciones de Beirán, canasta y posterior asistencia a Ponitka, volvió a situar a los tinerfeños por delante 26-27, minuto 17).

Un parcial de 5-0 dio alas a los amarillos (31-27, minuto 17) lo que significó la máxima diferencia para los locales, pero en se momento volvió a aparecer "salvador" Tobey, anotando cuatro puntos de manera consecutiva (33-31, minuto 18), pero se torció el tobillo y tuvo que retirarse al vestuario visitante después de haber anotado 13 puntos. En su lugar entró el gallego Vázquez, que empató a 33 y luego puso el 36-35 a falta de menos de un minuto para el tiempo de descanso. Un mate de Mateusz Ponitka puso por delante a los laguneros (36-37), guarismos con los que se llegaría al final de la primera mitad.

Se había consumido el primer minuto de juego del tercer cuarto cuando Rodrigo San Miguel anotó el primer triple del Canarias en todo lo que se había disputado de partido, algo poco normal en el conjunto aurinegro (36-40). Para fortuna isleña, los letones no anotaban y un nuevo triple, esta vez de Nico Richotti ponía a los de Markovic seis puntos arriba (36-43), lo que motivó el tiempo muerto local.

Skele anotó los primero dos puntos para el Ventspils (38-43) a falta de 7’30”, pero Richotti volvió a anotar desde más allá de la línea de tres (40-46, 23’), dando de nuevo una ligera ventaja a los visitantes.

Markovic pudo disponer de Mike Tobey, que volvió al parqué a falta de 5’34”. Zakis redujo la diferencia para apretar de nuevo el luminoso (47-48, minuto 26), aunque otra vez el pívot canarista volvía a anotar (47-50). El partido, poco o nada vistoso, seguía apretado, emocionante, y eso lo mantenía con vida cara a los espectadores.

Los letones entraron en el último y definitivo cuarto por delante en el marcador (56-54) al conseguir JucikasHamilton, en apenas medio minuto, un parcial de 4-0. Allen empató a 56 en el primer ataque lagunero y "Air Senegal" Niang se hizo fuerte con un gran rebote defensivo y posterior mate en alley oop, marca de la casa, a pase de Beirán (56-58), aunque Skele  anotó de tres puntos y volvió a darle la vuelta al marcador.

Un parcial de 6-0 favorable al Ventspils cambió el marcador del 59-60 al 65-60, cuando restaban 6 minutos para el final del encuentro. Markovic pidió tiempo muerto y "Ferri" Bassas anotó (65-62). El Canarias volvía a recortar la diferencia, máxime cuando Ponitka capturó un rebote ofensivo y anotó para acercar aún más a los aurinegros (65-64, minuto 36) y Mike Tobey, siempre Tobey, terminó la remontada aurinegra (65-66).

El estratosférico tapón que Richotti colocó a Hamilton espoleó a los aurinegros, que llegaban a los últimos minutos con empate a 71 en el luminoso. En ese instante, Ponitka perdía un balón importante pero Zakis devolvía la posesión del balón al Canarias cometiendo una falta en ataque.

Zakis, el mejor jugador local, ponía por delante a los letones después de anotar una canasta de dos puntos (73-72) a falta de solo 7.7” para el final del partido y además recibía una falta personal. Falló el tiro adicional y en una última posesión, Richotti se la jugó desde más allá de la línea de tres puntos, sin lograr anotar, lo que dejó a los canaristas al borde de la victoria.

Ficha técnica

73. BK Ventspils (18+18+20+17): Ubilla (8), Skele (10), Hamilton (9), Gulbis (13), Jucikas (12) -inicial-, Jakovics (7), Zakis (14), Bruesewitz (-).

72. Canarias (19+18+17+18): San Miguel (6), Richotti (14), Ponitka (10), Abromaitis (-), Tobey (20) -inicial-, Beirán (4), Niang (2), Vázquez (6), Bassas (6) y Allen (4).

Árbitros: Cmikiewicz (POL), Vitkauskas (LTU) y Yilmaz (TUR).

Incidencias: Encuentro de la primera jornada de la Liga de Campeones de Baloncesto, hoy en el Olympic Center de Ventspils, en Letonia, ante unos 2.000 espectadores.

Consulta las ESTADÍSTICAS del partido.