Nico Richotti, en la concentración de la Selección Argentina
Nico Richotti, en la concentración de la Selección Argentina

 

Foto: Confederación Argentina de Basquetbol

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Nico Richotti, jugador aurinegro, disputará la próxima edición del Torneo Preolímpico, FIBA Americas 2015, al ser incluido en la lista definitiva del combinado "gaucho" que luchará por una de las dos plazas que dan el pasaporte directo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El escolta canarista ha pasado el último corte, después de que la Confederación Argentina de Basquetbol anunciara hoy, que Federico Aguerre ha sido el último descarte del seleccionador Sergio Hernández.

Esta será la tercera comparecencia en una competición FIBA oficial para Nicolás Richotti con la selección absoluta de su país, aunque juega en Europa con pasaporte italiano, después de haber participado los dos últimos veranos en el Sudamericano y en la Copa Stankovic.

La lista definitiva de Argentina, amén del citado Nico, la completarán Campazzo (Murcia), Laprovittola (Lietuvos Rytas), Safar (Obras Basket), Brussino (Peñarol), Garino (George Washington), Deck (Quimsa), Nocioni (Real Madrid), Scola (Toronto Raptors), Mainoldi (Gimnasia Indalo), Delía (Obras) y Gallizi (Quilmes).

El Preolímpico se llevará a cabo en México D. F. a partir de este lunes día 31 y hasta el día 12 de septiembre, lo que significará que Richotti tardará varias semanas en poderse poner a disposición de Alejandro Martínez y, por lo tanto, hacer la pretemporada con su club.

Estados Unidos y Brasil, campeón olímpico y país anfitrión respectivamente, están ya clasificadas por lo que diez selecciones americanas lucharán por dos plazas que darán acceso directo a las Olimpiadas Cariocas.

Argentina ha quedado encuadrada inicialmente en el Grupo B para la disputa de la primera fase, junto a Canadá, uno de los grandes favoritos, Cuba, Puerto Rico y Venezuela. El primer partido de la albiceleste será este lunes ante el combinado boricua. Por el otro lado del cuadro, competirán Brasil, México, Panamá, Uruguay y República Dominicana.

El reto de Argentina de clasificarse para los Juegos Olímpicos se produce, además, en medio del relevo generacional de gran parte de su Generación Dorada.