• La eliminación del Canarias en el cruce de dieciseisavos de final de la Basketball Champions League no sólo significa un mazazo a nivel deportivo, también es un duro golpe para las arcas del club.
  • Si el año pasado se llegó a ingresar alrededor de 650.000 euros, incluido el premio de 500.000 por quedar campeón, esta temporada ingresará, aproximadamente, un 82% menos por su participación europea.
___________
José Luis Hernández @JoseLuisHdezT7
Fotos: BCL Photo

La Laguna (Tenerife), 20 de marzo de 2018 - No hubo milagro deportivo para el Canarias en La Laguna, después de la imagen ofrecida ante Murcia. Su adiós al certamen europeo, en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la BasketBall Champions League, ha hecho que el club aurinegro deje de ingresar mucho dinero, justo cuando más falta le podía hacer para tratar de seguir creciendo de cara a la próxima temporada.

Si la pasada temporada el Canarias ganó más de 650.000 euros llegar hasta la Final Four celebrada en La Laguna y proclamarse campeón, esta campaña se quedará cerca de los escasos 120.000 euros, un 82% menos en lo que a ganancias se refiere respecto al curso anterior. Y eso contabilizando sólo los importes a percibir directamente de la FIBA.

Pocos ingresos de la fase de grupos

En la presente temporada la entidad de La Laguna ha ingresado 50.000 euros por jugar la fase de grupos y 70.000 por disputar la ronda de dieciseisavos. Nada más, en lo que a su participación europea se refiere, siempre hablando de ingresos procedentes de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), cantidades a las que hay que descontar la consiguiente tributación según la ley vigente.

Las diferencias, abismales

Si en la temporada pasada se ingresaron, por ganar la primera final de la historia de la competición, 500.000 euros, se hubo de sumar el importe por jugar la fase de grupos así como cada uno de las cuantías de las dos eliminatorias, dieciseisavos y cuartos de final, lo que vino a significar para el cuadro lagunero unos ingresos superiores a los 650.000 euros mencionados anteriormente. Este año con la prematura eliminación tinerfeña, el club de Aguere apenas ingresará 120.000 euros, cifra muy lejana al más de medio millón de euros ingresados la pasada campaña.

Previsiones aurinegras

Según ha podido conocer SuperBasket Canarias, el Consejo de Administración del C. B. 1939 Canarias realizó una previsión de gastos e ingresos, mínimos estos últimos, en torno a los 220.000 euros por su participación continental, lo que vendría a sumar los importes de la fase de grupos (50.000), dieciseisavos (70.000) y cuartos de final (100.000 euros), pero como de todos es sabido, el equipo ya no accedió a la eliminatoria de cuartos de final, dejando de ingresar, también, la taquilla de la última eliminatoria así como otros ingresos atípicos como la venta de productos oficiales en la tienda del club.

A partir de esa hipotética situación deportiva, por desgracia para la Fiebre Amarilla no lograda, los ingresos se hubiesen disparado en caso de haber disputado la Final Four. Los premios económicos, más suculentos que la temporada pasada van desde los 140.000 por la cuarta plaza, 200.000 por la tercera, 400.000 por el subcampeonato a 1 millón de euros por el Campeonato, que además abre la puerta a los ingresos extras que se pudieran obtener por la disputa de la Copa Intercontinental.

Repercusiones económicas y deportivas

Mucho tendrá que maniobrar el Consejo de Administración canarista para cerrar el ejercicio 2017-18 con beneficios, o a cero, y así evitar irse a números negativos. Además, igual se tendría que realizar una revisión a la baja, presupuesto menor, para la temporada 2018-19, teniendo en cuenta la posible modificación de precios de las entradas por ejemplo.

No obstante, además del factor económico, existe ese otro componente de desilusión de la afición. Pese a que el conjunto aurinegro se encuentra peleando por puestos de play-off, ciertamente, la afición canarista no está contenta con el rendimiento de su equipo.

El Canarias acumula una temporada llena de subidas y bajadas, tras la mala racha de resultados, que siguen acumulando encuentro tras encuentro. Pero eso será otra historia, otro capítulo donde analizaremos una temporada llena de socavones.