David RodríguezFotos: Facebook.com/ David Rodríguez.

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

David Rodríguez es, de momento, el último entrenador que ha tenido que emigrar por falta de oportunidades en el baloncesto isleño. Ahora, residiendo en la localidad mexicana de Oaxaca, es el Primer Entrenador del equipo de Soles, de la ciudad de Huajuapan, club que saldrá a competir en la Liga Nacional de México. Desde allí, atiende la llamada de SuperBasket Canarias.

Pregunta: La primera pregunta es obligada. ¿Cómo se encuentra y que trabajo está desarrollando en México?

Respuesta: Me encuentro muy a gusto pero claro está extrañando a mi familia, pero el trabajo mantiene la mente ocupada. Estamos definiendo los últimos flecos del equipo y del presupuesto. Aparte también estoy montando la estructura de la cantera, donde los dos primeros días se apuntaron ya más de treinta chicos de diferentes edades, entre los 8 y 16 años.

P: ¿Se ha encontrado con mucho trabajo por hacer?

R: Bueno el equipo estaba jugando Cieba, que es una liga semi profesional, pero el tema de estructura de cantera no tenían nada y había que empezar de cero, sí. La verdad es que tanto el presidente como el vice presidente me dan muchas facilidades a la hora de planificar.

P: ¿Cuenta, su nuevo club, con los apoyos económicos, institucionales y privados, para salir a competir con garantías en la máxima categoría mexicana?

R: Estamos buscando un último apoyo económico para garantizar los pagos de los jugadores y del cuerpo técnico, tan solo nos falta cerrar un jugador ya que el resto de la plantilla ya estaría cerrada,  pero el 85% del presupuesto si está asegurado. Hay una cosa que caracteriza a este club, y  es que no queremos dejar sin cobrar a nadie en ningún momento.

P: Volvamos a sus inicios en el baloncesto tinerfeño. Cinco años en el Club Baloncesto Canarias y en el Luther King dan para mucho. ¿Qué recuerda de su paso por el Canarias?

R: Dan para muchas cosas, sí. El contacto con el Club Baloncesto Canarias lo hago a través de José Mederos, que tras una primera reunión me dio el “chance” de entrar como ayudante en el junior insular. A los 3 meses, Luis Macía me daba la oportunidad de entrar a formar parte del Luther King. En el Canarias estuve de ayudante varios años, hasta que en la temporada pasada me llegó una oferta para llevar el equipo de categoría minibasket y no dude ni un segundo en cogerlo. Acabamos en el cuarto puesto de la liga y en el octavo lugar de Canarias. Buenos resultados para ser un equipo semi nuevo. En el Luther King siempre estuve llevando escuelitas e infantil masculino. El por qué, no lo sé, pero nunca tuve la oportunidad de llevar algún otro equipo. Aunque no era por falta de ganas por mi parte.

11167705_1733457330214630_7113985352620773178_n

P: Refiriéndome al Canarias, ¿no confiaron en usted para que creciera dentro del club?

R: Al final de temporada tras el campeonato de Canarias, José Carlos Mederos (responsable del Área de Base), me comunicó que no tenía equipo para mí, que querían darle otro enfoque a la cantera y que no contaban conmigo y con otro entrenador más.

P: ¿Y qué motivo le dio para no contar con usted?

R: El motivo ha sido simplemente que no tenía equipo para mí,  nada más.

P: ¿Quién era el otro entrenador?

R: Miguel Álvarez, que llevara el infantil que jugó la mini copa ese año y también el Campeonato de Canarias.

P: Usted conoce perfectamente la cantera aurinegra. ¿Por qué no llegan jugadores desde la base hasta el primer equipo?

R: Bueno este año debutó Alberto (Cabrera), que es júnior de primer año con el primer equipo, y sé que ha estado entrenando con ellos. Aunque  se formó en otro sitio y llegó siendo cadete ya, yo pienso que hay varios factores: uno es que los chicos de hoy en día piensan más en jugar a la play que en llegar arriba o al menos intentarlo y otra posibilidad es que los entrenadores piensan más en ganar que en formar y eso se nota en las canchas de muchos sitios. No es que no haya que ganar pero también hay que formar ganando y perdiendo, por lo menos esa es mi filosofía.

10422917_1733457266881303_212877599778345436_n

P: ¿Cómo fue su relación con el resto de entrenadores de base y con el staff técnico del primer equipo aurinegro?

R: Mi relación con el resto de entrenadores de la cantera siempre ha sido buena, aunque está claro que cada uno teníamos nuestro estilo de entrenar con los jugadores. Yo siempre intento aprender de cada uno de ellos el mínimo detalle. Estuve de ayudante de Luis Bretón, Susma Rodríguez y Luis Macía, y cada uno tiene su estilo, pero en general me llevaba bien con ellos. Con el cuerpo técnico del primer equipo, este último año no asistí tanto a los entrenos como años anteriores. Con Israel Martín me llevaba muy bien, y me sigo llevando. Estoy muy contento por él, que las cosas le vayan muy bien. Es un buen entrenador. Con Nacho  (Yañez) también me llevo bien. Con Marco Justo tengo una relación cordial y hasta ahí. Luego siempre es verdad que nunca le vas a caer bien a todo el mundo.

P: Usted, y algunos entrenadores más de la isla, se han tenido que ir fuera en busca de salidas profesionales ¿No hay posibilidades en Tenerife?

R: Las posibilidades en la isla son mínimas. Tienes que ser amigo de...  para llegar arriba y yo, la verdad, siempre lo dije, y es lo que mis padres me han inculcado: prefiero que mi trabajo hable por mí que otra cosa. Hace poco, cuando puse que fichaba en México, una persona me dijo que si me creía el nuevo Iván Déniz.... La verdad me pareció malsonante esa comparación porque yo no le llego a la suela del zapato. Iván es un entrenador con muchísima experiencia y ha demostrado que, con trabajo, se pueden lograr las cosas. Este mismo año, ganando las ligas de Venezuela y México, y eso poca gente se lo reconoce. Así que si alguien me quiere comparar con él yo orgulloso la verdad. Otros entrenadores que se han tenido que ir fuera son Jou Costa, que llevaba toda la cantera de Soles de Méxicali, e Israel Martin, que ahora estará en Eurochallenge en Dinamarca. Parece que cuando alguien quiere despuntar o crecer en la isla no le dejan, y no me parece normal, ya que pienso que todo el mundo debería tener esa posibilidad, poder estar cerca de su familia y seres queridos para trabajar. Tener el apoyo de los tuyos día a día, cuando llegas a casa, ayuda muchísimo. Me gustaría ver a algunos entrenadores de la isla tener que salir fuera y ver cómo les iría... o si lo harían. Directamente pienso que no.

P: Desde su punto de vista, ¿quién o quiénes son los que le cierran el paso a los jóvenes entrenadores?

R: Los entrenadores son los que están muy acomodados en sus clubes, y si no, mire los últimos años los banquillos de los clubes de la isla que juegan diferentes categorías. ¿Cuántos clubes han cambiado de entrenador? muy pocos o ninguno. No digo que hagan un mal trabajo, porque yo no soy nadie en la isla ni en este mundillo para valorarlo, pero si hay entrenadores preparados para poder llevar esos clubes. Yo no estoy pidiendo que cambien a nadie ni nada ¡ojo!, solo digo que pienso que a veces sangre nueva aporta frescura. Pienso que muchas veces los entrenadores profesionales deberían bajar a entrenar a minibasket. He leído, recientemente, que David Hernández estaba trabajando con los premini del Santa Cruz y eso, me parece que, muchos deberían hacerlo. Cuando entrenas un equipo profesional muchas veces delegas todo en tus ayudantes, médico, fisio...

P: ¿En algún momento se sintió valorado en Tenerife?

R: Cuando llegué a la isla, como se suele decir ahí, era y sigo siendo un godo, aunque prefiero que me digan Gallego. Nadie me conocía y poco a poco me he ido haciendo hueco. Me sentí reconocido, por ejemplo en Liga Femenina 2, cuando Antonio Pernas confió en mí para ser su segundo entrenador. En el Canarias cuando lleve el minibasket era una oportunidad que no podía dejar pasar, y este año en el EMB Candelaria. Carlos, sin conocerme de casi nada, confió en mí para su proyecto y ahí, incluso, me volví a sentir entrenador porque aparte de la valoración, sentí apoyo constante. En la Matanza tres cuartos de los mismo, la confianza de Víctor hacia mi persona y trabajo. A mitad de temporada recibí la llamada de José Luis Román, que me ofrecía trabajar para el Tenerife Central.

11259207_1733457296881300_7880805259432549536_n

P: ¿Qué tal la experiencia en el Tenerife Central?

R: Puedo decir que desde que me senté a hablar con José Luis, todo fueron facilidades. Él quería un trabajo específico que consistía en que hiciera los scouting del 1ª Autonómica, ayudante de Alex Román en 1ª y junior, y trabajo específico para bases, aleros y pivots. Trabajar con ellos ha sido muy fácil como bien dije en una ocasión. Son unos enamorados de este deporte y pienso que antes de hablar hay que conocer a las personas. En ese club no se les ha dado la posibilidad de hablar, pero lo bueno es que lo demuestran en las canchas.

P: ¿Se siente muy identificado con el trabajo realizado en el club capitalino?

R: Si porque son unos apasionados del baloncesto como yo y será por eso que me identifico con ellos. Les encanta formar y ahí están las muestras de las jugadoras que han salido de su cantera, Alba Peña, Eli Vivas jugando en Liga Femenina 2 y Liga Femenina 1, y otras jugadoras que estaban en el Clarinos en Liga Femenina 2 también.

P: Volviendo a su periplo mexicano, ¿Qué conocimiento hay en el país del baloncesto de la Liga ACB?

R: Que es una de las mejores ligas del mundo y ahora, con jugadores como Román Martínez y Gustavo Ayón, se oye más todavía. Aquí hay varios jugadores que cuando les explicas un gesto técnico lo asocian rápido a jugadores como “Chacho” Rodríguez, Navarro, los hermanos Gasol y Ricky Rubio. Son muy conocidos. Aunque está claro que la liga que más suena y se ve es la NBA.

P: ¿Se ven los partidos de la Liga ACB en la TV mexicana?

R: Solo por cable y no muchos pero internet hace maravillas. Yo mismo he visto el 5º partido del Barça - Unicaja,

1653811_1481991998694499_1993662741_n

P: ¿Qué trabajo hace o que funciones realiza para la Federación Mexicana de Baloncesto?

R: De momento tan solo serán trabajos de visionar jugadores en la zona donde vivo. Aquí hay muchos colegios y clubes. Se mueven por becas y ese es un poco el trabajo que realizaré para ellos. Aún no hemos definido todos los términos, pero también está la intención de realizar clinics y entrenos específicos.

P: ¿Hasta cuándo tiene contrato?

R: Hasta finales de agosto, vine por cinco meses.

P: Cuéntele un poco a los lectores de SuperBasket Canarias, cómo es el sistema de competición, las instalaciones, el nivel de los jugadores...

R: Aquí muchas canchas son al aire libre y los clubes o colegios no tienen medios suficientes para tener su material privado. Los chicos llegan cada uno con su balón a la cancha para los entrenos. Aquí hay ligas de todo tipo desde las escolares hasta liguillas entre amigos. Hay partidos toda la semana. Me he quedado sorprendido de la cantidad de chicos y chicas juegan al basket, y ya ver a sus padres jugando ligas es increíble. ¡Gente de hasta 78 años he visto jugando en una cancha!. El nivel es medio bajo pero siempre encuentras jugadores o jugadoras que pueden dar ese paso: Como bien dije aquí, los colegios y universidades se mueven por becas de hasta el 90%. Yo mismo entreno a un equipo femenino cadete 1 vez por semana y la semana pasada 3 jugadoras han recibido beca para irse a estudiar a la ciudad de Puebla. La liga ya empezó pero nos dejan de plazo de unos 15 días para conseguir el dinero porque no queremos deber nada a nadie. La competición dura hasta mediados de agosto, porque se juegan entre 2 y 3 partidos por semana.

P: Para finalizar, ¿quiere mandar algún mensaje?

R: Sí. Quiero agradecer todo el apoyo de mi familia. Ellos son los artífices de dónde estoy hoy en día. Quiero también dar las gracias a la gente que sí confía en mi trabajo por las oportunidades dadas. Nos vemos en las canchas.

David-Rodríguez