• En la temporada 1983-84, primera temporada organizada por la Liga ACB, el Canarias se convirtió en una auténtica sucursal madridista.
  • Hasta cuatro jugadores con pasado en el equipo blanco, cinco si contamos el paso del malogrado Richi Bethencourt por las categorías de base del club merengue, defendieron los colores del Canarias.
__________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: Archivo SuperBasket Canarias
SuperBasketCanarias.info
3 de noviembre de 2017
WALTER SZCZERBIAK: Uno de los mejores americanos que han jugado en Europa / Foto: Archivo SuperBasket Canarias
WALTER SZCZERBIAK: Uno de los mejores americanos que han jugado en Europa / Foto: Archivo SBC

LA LAGUNA (TENERIFE) - El Real Madrid visita La Laguna en la jornada número 7 de la Liga Endesa 2017-18. Se reedita así, un clásico de los años 80, cuando los enfrentamientos entre aurinegros y blancos eran frecuentes, no sólo en la Liga, también en el desaparecido torneo Ciudad de La Laguna (!).

Pues bien, en la temporada 1983-84, primera campaña organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto, el Canarias compitió, como equipo fundador de la ACB, con cinco jugadores con pasado madridista: Walter Szczerbiak, Carmelo Cabrera, Randy Meister, Luis Mari Prada y Richi Bethencourt.

Carmelo "Mago" Cabrera

Carmelo Cabrera acababa de firmar un contrato de dos años más en el Canarias: “Para mí era importantísimo seguir en el equipo. Tuve ofertas de otros equipos de la península, entre ellas del Valladolid, mi ex equipo, pero no todo era el dinero. Yo estaba muy cómodo en el Canarias”, recuerda el Maestro. Se llegó a especular con la posibilidad de que un sexto jugador con historial merengue pudiera formar parte de aquella plantilla, aunque el, años después entrenador aurinegro, prefirió oír los cantos de sirena del Cajamadrid y se quedó en la capital del estado español: "Wayne Brabender estuvo a punto de sumarse al proyecto. Eso hubiese sido muy acertado. Wayne era un jugador de una calidad y una categoría única”, nos cuenta Cabrera desde Las Palmas de Gran Canaria.

Walter Szczerbiak, el cañonero blanco

Walter Szczerbiak, al igual que Cabrera, también firmó un contrato de dos años con el Canarias, aunque solo cumpliría uno: “La experiencia fue bonita pero la presión de ganar era igual en todas partes. Un año y dije basta”. La carrera profesional de Walter se apagaría en la primavera de 1984. “Recuerdo que el Canarias llamó a mi puerta y prácticamente ni me lo pensé. Si algo me ha reportado el baloncesto son amigos, y esa fue una de las razones más importantes por la que volví a España. Además de un clima como el de Canarias, la posibilidad de reencontrarme con grandes amigos como Carmelo, Luis y después se confirmó Randy... Me decidí a volver”, rememora el mítico Walter desde New Jersey.