Blagota Sekulic, jugador de la Jornada 9 de la Liga Endesa
Blagota Sekulic, jugador de la Jornada 9 de la Liga Endesa

 

Fotos: ACB Photo / I. Martín y SuperBasket Canarias / AC Maier Photo

José Luis Hernández (sbc) Vitoria-Gazteiz (Álava-Araba)

El Canarias logró un prestigiosa y trabajada victoria en el Buesa Arena frente al Baskonia (92-98), en una exhibición de juego por parte de los jugadores del bilbaíno Txus Vidorreta.

El equipo lagunero dominó el partido, con comodidad, durante muchos minutos del mismo. aguantando estoicamente los intentos de remontada de un Baskonia que nunca encontró la manera de superar a un Canarias magnífico, liderado por un inconmensurable Blagota Sekulic. El internacional montenegrino, autor de 29 puntos, fue una auténtica pesadilla para la defensa azulgrana, impotente ante el nivel de juego del pívot aurinegro, bien secundado por sus compañeros.

El Canarias inició el choque con una gran intensidad y con ganas de mostrar el nuevo estilo impuesto por Vidorreta, conducido por el acierto de Sekulic y Richotti (8-15 minuto ocho).

1516_LBO-IBT (22)

Se vio sorprendido el Baskonia por la entrega, valentía y acierto de los aurinegros, manteniéndose en el partido con los puntos de Adams y Causeur, mientras Velimir Perasovic técnico local, rotaba el banquillo para hallar el quinteto ideal que pudiera hacer frente al vendaval tinerfeño.

Durante cinco minutos se atascó el Baskonia y solo anotó cuatro puntos desde el tiro libre para cerrar el primer cuarto con una clara ventaja tinerfeña (12-19). Los locales aumentaron en el segundo cuarto su intensidad defensiva para intentar parar el asalto canarista, y durante los tres primeros minutos contuvo el ímpetu canario. Borousis tomó el papel protagonista para firmar un parcial de 8-0 que devolvió el mando al Baskonia (20-19) y ajustó el marcador en el duelo que derivó en un intercambio de canastas.

PUBLICIDAD

527669_170129429807690_1124142934_n (2)

Ni vitorianos ni tinerfeños fueron capaces de poner tierra de por medio en un apretado desenlace de la primera parte con muchos puntos logrados por el Baskonia desde la línea del tiro libre. No estuvo cómodo el cuadro vitoriano ante la estrategia táctica diseñada por Txus Vidorreta que logró atascar el juego azulgrana y permitió, gracias a una canasta de Davin White, que el Canarias llegara con una mínima renta al descanso (40-41).

1516_LBO-IBT (17)

Los locales no encontraban su sitio en la pista en el arranque del segundo cuarto, siendo, nuevamente, superado por el ritmo y la velocidad de juego canarista. Sekulic demostró su calidad, secundado por Beirán y San Miguel, para poner en el marcador la máxima renta a los laguneros 49-61 minuto 25).

El Canarias encontró su velocidad de crucero para endosar un parcial de 9-20 en cinco minutos, que le puso en una situación idílica para llevarse la victoria del Buesa Arena. Los de Perasovic estaban con el agua al cuello, así que el técnico croata recurrió a Bourousis y Shengelia como generadores de puntos para intentar salir de la situación. Mientras, el Canarias siguió dando la cara y lejos de dar un paso atrás, comenzó el festival de triples aurinegros, con tres seguidos, Sekulic, Beirán y White, para mostrar sus sólidos argumentos al finalizar el tercer cuarto (62-74).

A ocho minutos para el final del partido, el Canarias dominaba por 15 puntos (62-77), máxima diferencia del encuentro, ante un Baskonia carente de recursos para frenar a los canaristas. A partir de ese momento el partido se convirtió en un correcalles, con nervios en ambos conjuntos. pero con una cómo renta favorable a los aurinegros (66-81 minuto 35).

Lo intentó de todas las maneras el Baskonia, pero no encontró la manera de derribar la solidez y entereza de un Canarias brillante que exhibió un juego versátil y pleno de recursos.

1516_LBO-IBT (14)

Ficha Técnica:

92 - BASKONIA (12+28+22+30): Adams (18), Causeur (6), Hanga (4), Tillie (2), Planinic-cinco inicial-, James (4), Blazic (14), Corbacho (3), Shengelia (24), Bourousis (13), Diop (4).

98 - CANARIAS (19+22+33+24): San Miguel (3), Richotti, Beirán (12), Abromaitis (10), Sekulic (29)-cinco inicial-, Arco, O'Leary (7), White (17), Jones (6), Niang (1).

Árbitros: Bultó, García Ortiz, Planells. Eliminado Jones (m. 36), San Miguel (m. 38), Adams (m. 39). Señalaron técnica a Tillie (m. 38).

Incidencias: Partido de la novena jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Buesa Arena de Vitoria ante 7.824 espectadores, según datos oficiales del club.

Encuento transmitido en directo a través de SuperBasket Canarias Radio.