• La victoria que necesitaba el Canarias para levantarles la moral definitivamente, la consiguieron en su campo del Santiago Martín al vencer por un contundente marcador de 90-67 al Neptunas, en el duelo de equipos colíderes del Grupo B de la BCL.
_________
José Luis Hernández / @JoseLuisHdezT7
Fotos: BCL Photo
05 de diciembre de 2017

LA LAGUNA (TENERIFE) - El Canarias ha solventado con nota la visita de los lituanos del Neptunas Klaipeda, que se presentaba en el Santiago Martín igualado a victorias con los laguneros, venciendo sin problemas a su rival (90-67). Los aurinegros encadenaron su sexta victoria consecutiva en la Basketball Champions League, liderando el Grupo B junto a los alemanes del MHP Riesen, ambos conjuntos con seis victorias en las siete jornadas disputadas hasta el momento.

Los de Fotis Katsikaris llegaron a disfrutar de una ventaja de 22 puntos en el tercer periodo (63-41), y a pesar de la reacción visitante (67-56), rompieron el partido en el último cuarto con un parcial de salida 14-2, que resultó definitivo y definitorio, con un contundente parcial de 52-29 en la segunda parte.

Comenzó el partido con ritmo: tres triples en las primeras cuatro canastas y ventaja para el Canarias (8-3, minuto 2), aunque Girdziunas, Zelionis, SeibutisArnas se encargaron de poner por delante a los suyos (8-11, minuto 5), rubricando un parcial de 0-8.

Arnas Butkevicius, con siete puntos, era la auténtica amenaza de los lituanos de cara al aro. Fotis Katsikaris tuvo que pedir un tiempo muerto en busca de soluciones (14-18, minuto 7) porque solo Fran Vázquez aguantaba el ritmo visitante. Fotis puso en pista a Davin White buscando soluciones a través del estadounidense, pero el de Phoenix fue taponado en su primer intento y falló el segundo, mientras Vázquez si lograba empatar el choque (18-18, minuto 9’). Arnas, auténtico protagonista del primer cuarto, cerraría el periodo como autor de la mitad de los puntos de su equipo (11), lo que otorgó una renta de cuatro puntos a los visitantes (18-22).

Un mejorado Rosco Allen metió a los canaristas en el partido con un triple (21-22, minuto 11) para colocar a los aurinegros de nuevo por delante en el electrónico (23-22). Y aunque Kisielius anotó desde más allá del arco de los tres puntos, Davin White contestó con otro (26-25, minuto 13) antes de cometer una falta antideportiva.

El partido, inmerso en un bonito intercambio de canastas, ofrecía espectáculo a los aficionados, con Galdikas y un recuperado "Air Senegal" Niang como protagonistas (31-30, minuto 15). Una canasta del polaco Ponitka forzó a Maksvytis a solicitar tiempo muerto, a falta de 3’24” para el descanso (35-32).

Tuvo dos ocasiones, erradas, el Canarias para ampliar la diferencia. Girdziunas anotó de tres (37-35, minuto 18). San MiguelPonitka se encargaron de ampliar la rente lagunera gracias a una canasta de dos y un triple, colocando a los tinerfeños diez puntos arriba (48-38). Ponitka y un desconocido, hasta el momento, Allen daban a los suyos un salto cualitativo, repartiéndose, además veinte puntos.

Petit Niang anotó en el inicio del tercer cuarto. Además, capturó el primer rebote defensivo (50-38, minuto 21). Neptunas Klaipedia comenzaba a naufragar, ya no era capaz de anotar, La tercera falta personal de Galdikas le llevó al banquillo (minuto 22), mientras Tim Abromaitis, en su línea anotadora, elevaba la diferencia lagunera a los catorce puntos (53-39) empezando a destrozar al rival. Dos tiros libres de Ponitka y otro acierto de tres de Abromaitis parecían acercar la victoria a la orilla canarista (60-41, minuto 24), tras un parcial de 7-0 para los laguneros.

El equipo lituano se había quedado anclado en el punto cuarenta y uno, habiendo anotado solo tres tiros libres. Arnas, con un espectacular mate a falta de 3’57” para el fin del cuarto, anotó la primera canasta en juego para su equipo hasta el momento (63-43). El jugador lituano firmó un parcial de 0-5 y Katsikaris, por si acaso, pidió un tiempo muerto (63-46, minuto 26). El parón sirvió a los aurinegros para volver a incrementar la ventaja en el videomarcador (67-46, minuto 28).

Los lituanos no bajaron los brazos, y con un parcial de 0-8 (67-54, minuto 29), pasaron del 63-41 al 67-56, rebajando la ventaja aurinegra hasta los once puntos con un parcial de 4-15, gracias a la aportación de Palacios, Arnas y Galdikas, su tripleta de oro.

Rosco Allen, en su mejor partido con la camiseta aurinegra, acertó su lanzamiento de tres puntos (70-56) en el primer ataque local y Ponitka machacó, y de qué manera, el aro rival (72-56) para poner las cosas en su sitio. El equipo de Maksvytis no pudo reaccionar al vendaval local, parcial de 12-2, y, en apenas cuatro minutos, veía como el Canarias se hacía con las riendas definitivas del choque (79-58).

El Canarias se divertía a costa del Neptunas. Un mate del argentino Richotti puso en pie a la fiebre amarilla (81-58), mientras Tim Abromaitis, con su quinto triple de seis intentos llegaba a los 18 puntos, y Petit Niang le colocaba un gorro estratosférico a Palacios, casi a la altura de los focos del pabellón, y finalizaba un alley oop espectacular con un Neptunas ya entregado (86-63, minuto 38), consiguiendo la máxima diferencia al final del partido, un encuentro que apenas le duró a los laguneros un cuarto y medio.

Consulte aquí todas las estadísticas.