El canarista Richotti intenta la penetración ante dos defensores venezolanos
      El canarista Richotti intenta la penetración en una imagen retrospectiva

 

Foto: FIBA. Confederación Argentina de Basquetbol

Redacción (sbc) La Laguna( Tenerife) / Confederación Argentina Basquetbol

A veces vale la pena sufrir. Argentina tuvo un muy mal comienzo pero se recompuso con Scola, Safar y Garino como referentes y debutó con victoria en el Preolímpico de México tras superar a Puerto Rico por 91 a 86. Valioso primer paso en un torneo que será tan parejo como se preveía en los pronósticos.

Argentina arrancó pésimo. Sin poder controlar a Barea atrás (11 puntos en el primer chico) y con nerviosismo y falencias adelante, rápidamente se encontró 14 a 2 abajo. Y se frustró: un poco por la excesiva efectividad de los boricuas (6-8 triples) y otro poco por su propia inconstancia. Recién con el ingreso de Campazzo y gracias a una buena ráfaga de Garino el equipo pudo ponerse en partido y cerrar decorosamente el período (29 a 24 abajo).

En el segundo la tendencia del trámite fue idéntica, con Puerto Rico dominando psicológicamente a su rival gracias al liderazgo de su base. Hasta que apareció Scola y puso un poco de orden para emparejar el trámite. El capitán aportó 11 puntos en el parcial y calmó ansiedades y frustraciones. Por él y sólo por él Argentina se pudo ir al descanso con esperanzas de poder revertir la desventaja (44 a 41).

Ya en el complemento se vio la mejor de la Selección. Y mucho tuvo que ver con la intensidad de Garino que imprimió energía, defensa y valiosos puntos. Fue el motor del despegue. El equipo pudo correr y jugar con un ritmo más vertiginoso que, definitivamente, es el que más cómodo le sienta. Incomodó a su rival y tomó por primera vez en el juego la ventaja. No le sobró nada, pero al menos ganó en seguridad propia.

Los diez minutos finales de infarto. Puerto Rico apostó a defensas alternativas de las que Safar pudo sacar provecho. El tema es que allí los de Pitino enloquecieron. Y Argentina aprovechó ese desconcierto para marcar un parcial de 12 a 0 que sería determinante en el desenlace (sacó 12, a falta de 5’05’’). La paciencia en el cierre hizo el resto, a pesar de los últimos manotazos del conjunto puertorriqueño.

Sin tiempo para descansos, este martes llegará el turno de enfrentar a Canadá, rival más fuerte del Grupo y gran candidato al título.

Anotadores:

Argentina: Scola 22, Laprovittola 8, Nocioni 14, Deck 4, Garino 19 (fi) Richotti 0, Campazzo 5, Brussino 0, Delia 2, Safar 14, Mainoldi 3, Gallizzi 0 ; D.T: Sergio Hernández ; A.T: Nicolás Casalanguida y Silvio Santander

Puerto Rico: Barea 20, Chaney 13, Vasallo 10, Ayuso 6, Balkman 15 (fi) Clemente 2, Díaz G. 0, Gonzalez 0, Díaz J. 6, Villafañe 0, Holland 8, Rivera 6. D.T: Richard Pitino

Parciales: 24-30 ; 17-15 ; 33-28 ; 17-13
Resultado final: 91-86