A cuarenta minutos de proclamarse Menceyes de Europa

0
1555
  • El Club Baloncesto Canarias está a cuarenta minutos de poder levantar el que sería su primer título europeo. (19.15 horas / SuperBasket Canarias Radio), lo que proclamaría a los aurinegros como Menceyes de Europa. Si hace unos años, cuando el club luchaba por sobrevivir, alguien hubiese pensado en esta posibilidad, o en cualquier otra, más allá de la de evitar la desaparición de la entidad lagunera nadie lo hubiese creído, ni apoyado, fuera del círculo aurinegro.

La plantilla profesional del Canarias, concentrada en un hotel de la capital de la isla, sigue asumiendo y superando retos, pero en la jornada de hoy afronta una de las citas más importantes de su historia, al enfrentarse al Banvit, campeón de la Copa de Turquía, en la gran final de la Basketball Champions League. Los laguneros quieren ser el primer campeón de la BCL ante la fiebre amarilla, en su ciudad, su isla y en su remozado pabellón.

El equipo aurinegro consiguió superar el pasado viernes a su rival en las semifinales del torneo, el Umana Reyer Venezia, con un gran segundo cuarto de Tim Abromaitis (15 puntos en ese periodo), que logró una ventaja relativamente cómoda que solo tuvo que mantener el resto del encuentro (67-58). Los de Txus Vidorreta lograron, de este modo, clasificarse para la primera final del torneo, cuya Final a Cuatro se disputa en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Lo mejor del conjunto lagunero en el duelo de semifinales ante Venezia fue presenciar como el Canarias se ha reencontrado a sí mismo, con su juego, especialmente con la intensidad defensiva, y con la mejoría desde el perímetro, facetas del juego que lo han caracterizado durante toda la campaña. Eso ha devuelto todo el convencimiento a los jugadores aurinegros. Son conscientes de que pueden rendir al máximo nivel. Esta tarde, contra el sorprendente Banvit turco, el Canarias quiere dejar su impronta, mostrar el juego que le ha llevado a la gran final de la competición europea, ante un Banvit liderado por Jordan Theodore, auténtica pesadilla para los equipos rivales.
Los tinerfeños necesitarán estar finos en el perímetro, Doornekamp, Grigonis y White habrán tomado buena nota, para doblegar a los turcos. Los otomanos presumen de juego interior, y es que, principalmente, la producción de Gasper Vidmar es impresionante. Si el jugador esloveno recibe cerca de canasta es, prácticamente, imparable, pero ya el viernes demostró algunas lagunas y puntos débiles, toda vez que el Mónaco lo ató en corto con una agresiva defensa que lo sacó de quicio y lo llevó a cargarse de faltas. Los interiores canaristas, Georgios Bogris y Fran Vázquez, ya saben el papel que han de desarrollar para colaborar en la consecución del título.
El sexto jugador lagunero, la fiebre amarilla, debe estar muy atento por si las cosas sobre el parqué del Santiago Martín no van como todos desean. Siempre están ahí y en muchas ocasiones han sido el empujón definitivo y definitorio para el equipo. Hoy podrían celebrar juntos el mayor entorchado deportivo de la historia del Canarias. Todo parece estar de cara para el conjunto tinerfeño por lo que no hay que dejar pasar la oportunidad.
El Santiago Martín se volverá a vestir con sus mejores galas. Será una batalla muy dura porque estará en juego, tanto para uno como para otro equipo, el primer título europeo de su historia, el que podría consagrar a los nuestros como Menceyes de Europa.