1516_UNI-IBT (7)

Fotos: ACB Photo / M. Pozo

José Luis Hernández ( sbc) La Laguna (Tenerife) / Agencias

A punto ha estado el Canarias de dar la sorpresa en Málaga y lograr su primera victoria en la presente edición de la Liga Endesa, pero. aunque se plantó cara durante todo el encuentro, el equipo canarista no obtuvo el premio deseado. Después de que los de Joan Plaza fueran por delante durante todo el partido, los aurinegros forzaron el tiempo extra con una canasta del argentino Nico Richotti en los instantes finales (69-69), pero en la prórroga los locales impusieron su superioridad. Un 16-6 dejó la victoria lejos de Tenerife.

El Canarias salió acertado en ataque y se colocó por delante con un parcial de 0-5, pero rápidamente entró en juego el Málaga con varios triples del base serbio Nemanja Nedovic, del alero Dani Díez y del escolta francés Edwin Jackson, que junto con el rebote fueron los causantes de la victoria parcial (21-11) al finalizar el primer periodo.

El conjunto local controlaba el rebote y dentro de ambas zonas era superior al Canarias, mermado por las ausencias de Sekulic y de Saúl Blanco, aún recuperándose, pero que en el segundo cuarto empezó a aprovecharse de la desidia local y, con una defensa más agresiva, llegó a empatar (29-29) en el minuto 16.

1516_UNI-IBT (5)

Las rotaciones del técnico Joan Plaza tampoco ofrecían nada fiable para su equipo, aunque la calidad individual de sus jugadores sirvió para mandar al descanso por 37-34, con un parcial de 16-23  favorable a los aurinegros, tras acortar diferencias el base Rodrigo San Miguel con un triple sobre la bocina.

El Málaga salió algo más centrado en la segunda parte y cuatro puntos consecutivos del alero Dani Díez (41-34, minuto 21) daban señales de más concentración, aunque el Canarias siguió a su ritmo, sin inmutarse y forzando en defensa donde le creaba muchos problemas al rival.

Un triple del escolta madrileño Javier Beirán (47-46, minuto 27) creó nuevamente la incertidumbre en los locales, que tuvo que cambiar el sistema defensivo a zona y fue, a partir de ahí, donde inició el despegue (54-47, minuto 30).

Los de verde parecían tener el partido controlado 57-51 con un triple de Jackson (minuto 32) pero el Canarias, muy firme en defensa y con el pívot Xavi Rey como jugador ejecutor dentro de ambas zonas, logró asustar a los locales.

Un triple del base Rodrigo San Miguel, puso a los tinerfeños por primera vez por delante en el marcador, 59-61, minuto 38, lo que llevó a unos instantes finales de infarto.

El equipo lagunero, con un triple de Abromaitis y una canasta de Richotti, igualó el encuentro y llevó a su equipo a la prórroga 69-69, pero de ahí no pasó porque un triple de Smith y los tiros libres solventaron el atasco del equipo malagueño, que al final se llevó el partido por diez puntos de ventaja (85-75).

1516_UNI-IBT (4)

FICHA TÉCNICA

85 - Málaga (21+16+17+15+16): Nedovic (3), Smith (15), Díez (9) Thomas (8), Vázquez (4) -cinco inicial-, Jackson (14), Díaz (2), Markovic (6), Suárez (2), Kuzminskas (10) y Hendrix (12).

75 - Canarias (11+23+13+22+6): San Miguel (9), Richotti (7), Beirán (10), Niang (2), Abromaitis (16) -cinco inicial-, Carter (-), Hanley (6), O Leary (8), White (5) y Rey (12).

Árbitros: García González, Manuel y Serrano. Eliminaron por cinco faltas personales a Abromaitis y Hendrix.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante unos siete mil espectadores. Los dos equipos lucieron en el calentamiento una camiseta amarilla en homenaje al jugador del Gran Canaria Kyle Kuric, recientemente operado de un tumor cerebral. El nuevo entrenador canarista, Txus Vidorreta, siguió el encuentro desde la grada.