El Canarias comenzó la Liga con derrota
El Canarias comenzó la Liga con derrota

 

Foto: SuperBasket Canarias / AC Maier Foto / ACB Photo D. Grau

José Luis Hernández (sbc) Badalona (Barcelona)

El Canarias no pudo iniciar con victoria la temporada 2015-16 de la Liga Endesa, al caer derrotado ante el Joventut (83-75), en la primera jornada de la competición. Los jugadores aurinegros plantaron cara en el primer cuarto y parte del segundo, pero a partir de ese momento parecieron desenchufarse de la lucha por la victoria.

Los verdinegros, que basaron su victoria en los triples, se aprovecharon de los errores canaristas, aparte de ir a por el rebote con mucha fuerza e intensidad, lo que les produjo unos réditos de diez puntos de ventaja en la recta final del choque. El Canarias jugaba a rachas y no podía para el acierto anotador verdinegro desde más allá de los 6,75 metros, con una serie de 13 convertidos de 28 intentados.

Curiosamente, el ex canarista Albert Sabat y Demond Mallet fueron los principales artífices de la victoria verdinegra con 24 puntos entre ambos. El base catalán fue quien terminó por romper el partido durante el segundo cuarto, al final de primero se había llegado con un 17-18 para los de Martínez,  cuando un parcial de 10-0 para los locales,con dos triples consecutivos de Sutton y Sabat,  dio a los de Salva Maldonado una renta de diez puntos (45-35) que supieron gestionar bien hasta el final del partido.

J01 JOV-CAN David Grau (20) - copia

El conjunto lagunero erró demasiados tiros fáciles debajo de la canasta y eso le pasó factura.  Richotti anotó dos tiros libres y los jugadores se fueron al descanso con 45-37 en el electrónico.

El tercer periodo fue más rápido, agresivo y con muchos errores en la pintura. Los debutantes verdinegros Ousmane Drame y Brandon Paul situaron a los locales con su máxima diferencia al inicio del tercer cuarto (51-37, min. 12). El Canarias reaccionó de la mano de Richotti y O'Leary para apretar el marcador (61-59, min. 30) al final de ese parcial

El Joventut volvió a exhibir su mejor arma en el cuarto periodo: el triple. Los de Maldonado debieron pensar que de tres en tres se llega antes a la victoria y Abalde, con dos lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75 amplió la ventaja en el electrónico hasta los catorce puntos de desventaja para los aurinegros (78-64, min. 36).

Los problemas en el rebote defensivo del equipo tinerfeño fueron más evidentes y dieron segundas y terceras opciones a los catalanes, que acabaron venciendo sin demasiados problemas en el siempre complicado primer partido de la temporada.La victoria canarista en el Olímpic quedaría para otra ocasión.

J01 JOV-CAN David Grau (28) - copia

Ficha técnica:

DKV JOVENTUT 83. Joventut (17+28+19+19): Mallet (11), Paul (11), Vidal (11), Suton (9), Drame (8) -equipo inicial-, Miralles (7), Abalde (6), Sábat (13), Llovet (3) y Ventura (4).

IBEROSTAR TENERIFE 75. Canarias (18+19+22+16): White (9), Richotti (14), Beirán (6), Abromaitis (9), Sekulic (17) -equipo inicial-, Carter (-), Hanley (-), O'Leary (15), Rey (-) y San Miguel (5).

Árbitros: Pérez Pizarro, Martínez Fernández y Rial. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 3.589 espectadores y transmitido en directo por SuperBasket Canarias Radio. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex jugador Marcelí Maneja y el ex directivo Daniel Fernández.