Sikma defiende al canarista Abromaitis
Sikma defiende al canarista Abromaitis

Fotos: SuperBasket Canarias / @jacfotografo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

El primer equipo del Club Baloncesto Canarias estuvo a punto de protagonizar la sorpresa en el Santiago Martín. El conjunto aurinegro no sólo tuteó al Valencia, sino que le plantó cara de tal modo que le remontó 15 puntos en el último cuarto, pero no puede rematar una gesta que acarició hasta los instantes finales y que pudo haber significado la primera derrota del Valencia en esta temporada 2015-16.

El Canarias parece aliado con los retos, y lo volvió a demostrar, esta vez en el pabellón de Tenerife Santiago Martín. Pequeño ante los equipos pequeños y grande, muy grande antes los trasatlánticos de la competición estatal. Esa fue la imagen que ofreció el Canarias en el Martín Carpena malagueño, ante nuestros hermanos del Gran Canaria y en el Buesa Arena, en esta ocasión con la recompensa de la victoria a domicilio, frente al Baskonia.

El equipo lagunero salió muy motivado, aunque un primer parcial de 2-15 (13-21) para los valencianos, parecía poner tierra de por medio entre ambos conjuntos. Pero nada más lejos de la realidad. Los de Vidorreta plantaron cara y se hicieron con el control momentáneo en el electrónico (33-32) aunque los visitantes se volverían a despegar varios minutos después (35-49).

Nico Richotti lanza a canasta
Nico Richotti lanza a canasta

Recuperó parte de la diferencia el equipo lagunero (41-49), por fin acertado desde la línea de 4,60 metros (17/20), pero dando esta vez la espalda a los lanzamientos desde más allá de la línea de tres puntos. Los tinerfeños fueron capaces de sobreponerse a un nuevo despegue naranja en el marcador que parecía sentenciar el partido (54-69, 32´) y a base de orgullo, defensa y una buena circulación de balón (27 asistencias) hizo mella en la moral y en el juego del líder de la mejor competición europea (75-76, 38´ y 81-83 a 38"). Sin embargo, la batería del Canarias no dio para más, que cayó víctima de sus propios errores por terminar de culminar una remontada que hubiera sido para guardar en los anales deportivos del club tinerfeño.

Triste e injusto final para el Canarias, que mostró su mejor versión y a punto estuvo de vencer a Goliath. Una imagen que indica el camino a seguir por los de Txus Vidorreta para incrementar el número de victorias, cuatro en trece jornadas disputadas, e intentar ganar en la pista del Bilbao Basket el próximo domingo para luego recibir en casa a otro de los grandes del baloncesto europeo, el Fútbol Club Barcelona.

IMG-20151227-WA0009

Ficha técnica del partido

82- Canarias (18+17+17+30): San Miguel, Richotti (16), Beirán (18), Abromaitis, Jones (15) -inicial-, White (7), Petit (2), Blanco, O'Leary (11) y Sekulic (13).

86- Valencia Basket (21+21+22+22): Diot (10), Martínez (12), San Emeterio (8), Hamilton (15), Sikma (3) -inicial-, Vives (6), Dubjevic (16), Lucic (2), Shurna, Stefansson (9) y Sato (5).

Árbitros: Martín Bertrán, Castillo y Aliaga. Señalaron técnica a Ian OLeary (min.14).

Incidencias: Pabellón de Tenerife Santiago Martín. 4.189 espectadores.