Xavi Rey se hace con un rebote
Xavi Rey se hace con un rebote

 

Fotos: SuperBasket Canarias / @jacfotografo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife)

Al Canarias le volvió a faltar la alegría de la temporada pasada y no ha podido comenzar con victoria en su primer partido en casa (81-83) tras ir todo el partido a remolque de los andorranos. Los de Alejandro Martínez mostraron muchas carencias, especialmente defensivas, tal y como sucediera en la primera jornada de la Liga Endesa ante el Joventut (83-75).

El arranque del encuentro fue rápido, con una defensa intensa por parte del Canarias e intercambio de canastas, pero cuatro pérdidas de balón en menos de tres minutos dio la primera ventaja importante a los del Principado (6-12). Los de azul, interpretando la frágil defensa aurinegra, se dedicaron a mover bien la pelota, colocándose 9-15 a 4:32 del final del primer cuarto, para desesperación de los pocos más de 3.000 espectadores que se dieron cita en el recinto lagunero.

El Canarias seguía sin ideas y Martínez movió el banquillo, pero ni la entradas de Rodrigo San Miguel o la de "Eminen" Carter dieron los frutos deseados.  Betinho, Sada y Clark seguían a lo suyo y colocaron a los de los Pirineos 10-19 a 2 minutos del final del primer cuarto. Andorra apretaba desde más allá de la líea de 6,75 y se iba al final de los primeros diez minutos con siete puntos de diferencia 20-27, en el electrónico.

Un segundo cuarto cargado de errores e imprecisiones por parte de ambos conjuntos, fue aprovechado por Javier Beirán y Xavi Rey para poner al Canarias a 3 puntos de los visitantes. El Canarias apretó los dientes en defensa y Andorra solo anotó 5 puntos en 6 minutos, lo que sirvió a los aurinegros para acercarse en el marcador, dejando el marcador en 39-42 al descanso.

En el inicio del tercer cuarto, el Canarias, un tanto frío y bloqueado, vio como Andorra era capaz de ponerse 9 puntos arriba, que se incrementaron a 12 gracias a un parcial de Betinho, que cerraba un parcial de 4-11. Esto  obligó a Alejandro Martínez a pedir tiempo muerto a 4:56 para el final del tercer cuarto. El Canarias no encontraba su sitio sobre el parqué lagunero y el trabajo era mucho por hacer.Los canaristas, muy lejos del juego al que nos tenía acostumbrado las anteriores campañas, no pudo reducir diferencias  en el marcador y con el cuarto finalizó con 8 puntos arriba para los andorranos 53-61.

IMG-20151018-WA0008

Un parcial de 0-5 en el último cuarto se convirtió en un mal presagio para los laguneros. Betinho castigaba desde el exterior y la remontada parecía, cada vez, más lejana. El control del partido estaba en manos de los andorranos que seguían marcando el ritmo del mismo, ante un Canarias que lo intentaba pero que no podía, aunque una canasta de 3 del "desconocido" White, puso al Canarias a 9 puntos a falta de 3:47 para el final del partido.

Un parcial de 4-0 para los laguneros apretó el marcador con el público vibrando pero Shawn Jones volvió a poner las cosas en su sitio con un mate, al que respondió Nico Richotti poniendo a los aurinegros a 5 puntos, pero el internacional argentino se equivocó cuando pudo haber puesto el partido a 3, con 72-79 en el marcador y 57 segundo para la finalización del encuentro. Una canasta de Beirán puso a 3 puntos al Canarias a falta de 30 segundos, pero con tiros libres para Stojanovski, que anotó los 2 y colocó el 76-81 con 29 segundos para el final. Un triplazo desde su casa de Rodrigo San Miguel puso el partido a 1 a falta de 2 segundos para el final. Los de Alejandro Martínez hicieron falta y mandaron a la línea de tiros libres a  Schreiner a falta de 8 décimas. Anotó uno y Beirán intentó un triple condenado a fallar que no entró. Se había consumado la segunda derrota aurinegra (81-83).

Ficha técnica

Canarias: Davin White (10), Nicolás Richotti (4), Ian O’Leary (4), Tim Abromaitis (19), Blagota Sekulic (11) –inicial–, Kerry Carter (3), Will Hanley (0), Javier Beirán (11), Xavi Rey (14) y Rodrigo San Miguel (8).

Andorra: Shreiner (6), Gomes (21), Clark (12), Shermadini (17), Stojanovski (5) –inicial–, Sada (10), Pino (2), Jones (6), Navarro (4) y Niang (0).

Árbitros: Bultó, Sánchez Montserrat y Pérez Niz. Mala actuación. Eliminados: White y Richotti (40’).

Parciales: 9-15, 20-27, 28-30, 39-42; 43-52, 53-61, 60-71 y 81-83.

Incidencias: Pabellón de Tenerife Santiago Martín, ante unos 3.000 espectadores.