IMG-20151031-WA0030

Fotos: SuperBasket Canarias/@jacfotografo

José Luis Hernández (sbc) La Laguna (Tenerife) /Agencias

El Canarias no ha podido inaugurar su casillero de victorias ante un rival directo como Estudiantes (73-75). El conjunto lagunero, siguiendo la misma línea de partidos anteriores, es decir, regular en defensa y con no demasiadas ideas en ataque, se coloca en el furgón de cola de la Liga ACB.

El partido se decidió en un final de infarto, Faltaron algunas décimas para que el choque se fuera a la prórroga, pero los colegiados, tras consular con los oficiales de mesa, decidieron que la canasta anotada por Tim Abromaitis había sido fuera de tiempo. Más que discutible.

El equipo lagunero, que no brilló en defensa, tampoco estuvo fino en ataque, con poco juego de equipo. Las decisiones tomadas no fueron, en muchas ocasiones, las mejores, situación que hizo que el partido se moviera con tanteos ajustados y sin diferencias importantes.

La primera fue para el  Estudiantes que se llegó a ir de cinco puntos en el minuto 15 de partido (25-30), y por el Canarias ese 60-50 (min.28) tras triple de Abromaitis. Dario Brizuela, desde el exterior, era el jugador del Estudiantes que más daño estaba haciendo a la defensa local en los primeros instantes del choque. El escolta estudiantil estuvo muy acertado desde fuera y fue una auténtica pesadilla para la defensa local. Fue en el segundo cuarto cuando el plantel visitante puso algo más de peligro con sus acciones aprovechándose también de las indecisiones defensivas locales.

El Estudiantes se fue hasta los cinco puntos de diferencia (25-30) situación que provocó un tiempo muerto local, y la salida tras el minuto fue importante con un parcial de 6-0 con Xavi Rey de protagonista y de nuevo el marcador apretado (31-30), y así hasta el final del cuarto. Tras el descanso el Canarias parecía haber tomado el control del juego y del partido con dos triples consecutivos de Rodrigo San Miguel que pusieron el 53-48, pero lo más importante fue había despertado al público y sus compañeros vieron en esta ventaja la oportunidad de romper el choque.

Beirán, tras robo de balón de la defensa, anota y puso el 55-48 y Tim Abromaitis, más adelante, el 60-50, y ya el choque parecía ya decantado hacia un lado, pero no fue así porque el Estudiantes no estaba muerto. Poco a poco fueron recortando distancias en el último cuarto ante un rival desordenado en ataque y falto de acierto, y tras canasta de Jaime Fernández, Alejandro Martínez solicitó tiempo para organizar y tranquilizar al grupo.

O’Leary le dio respiro a su equipo en el marcador, pero entre Fernández y un inspirado Dario Brizuela acabaron con las opciones canaristas, el escolta anotó dos últimos triples demoledores, mientras que el equipo aurinegro no encontró la canasta con facilidad y eso le dio vida al Estudiantes para recortar distancia, que además veía como Xavi Rey, uno de los mejores aurinegros en el día de hoy, seguía sentado en el banquillo local. En los instantes finales y con el marcador 73-75, Graham, a 15 segundos del final, cometió pasos, pero el ataque local no fue bueno, lo intentaron desde el exterior y no acertaron, el rebote lo cogió Abromaitis y anotó, pero los árbitros consideraron que fue fuera de tiempo.

El Canarias con cero victorias y cuatro derrotas, se coloca en la posición número 16, empatado con Gipuzkoa y Sevilla, convirtiéndose en uno de los tres únicos equipos que aun no conoce la victoria en esta edición de la Liga Endesa. El próximo desplazamiento aurinegro será a Málaga, donde le espera el potente equipo local.

Ficha técnica del partido

73. Canarias (21+13+29+10): White (5), Richotti (13), Beirán (11), Abromaitis (7), Rey (14) -inicial-, Carter (4), Hanley (2), O’Leary (11) y San Miguel (6).

75. Estudiantes (22+14+16+23). Brizuela (25), Salgado (2), Bircevic (12), Thomas (5), Graham (4) -inicial-, Fernández (18), Vicedo (2), Guerra (-) y Hernangómez (7).

Árbitros: Martín Bertrán, Oyón y Planells. Eliminaron por faltas al visitante Bircevic (min.37).

Incidencias: encuentro disputado en el Pabellón de Tenerife Santiago Martín de La Laguna, ante 4.073 espectadores según datos facilitados por el club.