Fotos: ACB Photo / A. Arrizabalaga

José Luis Hernández (sbc) Enviado especial a Bilbao.

Tras ir por detrás en el electrónico durante todo el partido, el Canarias hizo valer su única ventaja en el majestuoso Bilbao Arena para llevarse la victoria hasta las islas (64-67).

Un buen inicio del internacional español Mumbrú y, sobre todo, de Hannah impulsó en los primeros minutos al Bilbao Basket, que abrió rápidamente grandes diferencias en el marcador (3-0, 8-2, 17-4) ante un inoperante equipo aurinegro. La intensa defensa local, y el festival de desaciertos visitantes, solo permitió una canasta a los tinerfeños hasta que la entrada a la cancha de Salva Arco y los tiros libre que sacaba de sus penetraciones recataron al Canarias al final del primer cuarto (17-10).

Dos puntos más en el inicio del segundo cuarto encadenó un parcial para los laguneros de 0-8, que empezó a igualar el encuentro (17-12). Aún retomaron diferencias los vascos con un 2+1 de Begic, que en su momento fue ofrecido al Canarias,  (20-12) pero la labor de Davin White y Javier Beirán llevaron definitivamente el equilibrio al juego (22-20, 25-24, 31-29) antes de que el trabajo del ex Andorra Bogris bajo los aros recuperase un poco de aire para los suyos al descanso (35-29).

Con este lanzamiento de 3 puntos, White le dio la victoria al Canarias
Con este lanzamiento de 3 puntos, White le dio la victoria al Canarias

Se mantuvo el equilibrio a vuelta de vestuarios con el trabajo de Mumbrú y Bogris por los de negro y de Beirán y Sekulic por parte de los aurinegros, aunque sendos triples de Hannah y Bertans volvieron a ensanchar la distancia entre ambos equipos de cara al último cuarto. El 55-46 que reflejaba el electrónico lo explicaba, fundamentalmente, el acierto desde la línea de 6,75 metros: 8/22, los locales; 1/13 los visitantes.

Continuó esa tendencia el choque en la primera mitad del último cuarto, hasta el 62-50 que supuso cierto aire de relajación para los locales y la magia de White y Beirán, tocados por una varita mágica, desde la línea de tres para llevarse un triunfo que ya parecía estar en manos vascas. Desacierto de los de negro al final y buena dosis de suerte para los canaristas, a White le entró con fortuna el triple del empate a 64 y a Mumbrú se le salió de dentro el que hubiese significado el 67-64- ayudan a explicar lo sucedido en el parqué bilbaíno pero el partido ya estaba en la maleta de los laguneros, que obtienen por fin recompensa a su esfuerzo y trabajo con la que supone su quinta victoria de la temporada.

Ficha técnica del partido:

64 - Bilbao Basket (17+18+20+9): Hannah (16), Bertans (3), Mumbrú (15), Hervelle (3) y Bogris (11) -cinco inicial-; Raúl López (2), Ruoff (2), Todorovic, Alex Suárez (3) y Begic (9).

67 - Canarias  (10+19+17+21): San Miguel (2), Richotti (6), O'Leary, Abromaitis (6) y Sekulic (11) -inicial-, White (16), Arco (6), Beirán (14), Joseph Jones (6) y Petit Niang.

Parciales: 17-10, 35-29 (descanso); 55-46 y 64-67 (final).

Árbitros: Carlos Cortés, Lluís Guirao y Rafael Serrano.

Incidencias: Algunos aficionados aurinegros hicieron acto de presencia en las gradas de Miribilla. Partido transmitido en directo por SuperBasket Canarias Radio.