• Como si de una versión del juego del 21 se tratase, Rodrigo San Miguel ha hablado largo y tendido en una entrevista a SBC. El base aragonés ha mostrado su cara más personal en 21 preguntas. Pasen y lean.
__________
José Luis Hernández @JoseLuisHdezT7
Fotos: Instagram rodsanmi, ACB Photo y Gigantes del Basket
La Laguna (Tenerife), 14 de mayo de 2018
ACB Photo
ACB Photo

1.- Sus inicios en el mundo del baloncesto no fueron fáciles...

Si, la verdad es que soy un caso un poco atípico porque no provengo de ninguna cantera ACB. Desde los 12 hasta los 17 años jugué en el colegio con mis amigos. En Zaragoza hubo un parón y no existía baloncesto profesional, desapareció el antiguo Cai, y en vez de irme de la ciudad me quedé jugando allí. Fue un caso un poco raro. A partir de los 17 años, con la aparición del nuevo Cai Zaragoza, fiché por aquél proyecto. No tuve mucha participación en esos dos años porque era muy joven, pero en eso apareció una oferta de Valladolid para jugar en la ACB, la cual acepté. Estuve allí cuatro años, el primero fue muy complicado porque era todo nuevo, además me lesioné en un dedo y estuve tres meses parado. Luego estuve cedido en Pozuelo, LEB Plata, y luego en Plasencia, LEB Oro. Poquito a poco fui ganándome el respeto y a partir de ese año de Plasencia me dije que podía dedicarme a esto de manera profesional y que podía demostrar ser un jugador de futuro. Ese años en Plasencia jugué muy bien. Ahí empezó, de verdad, mi etapa ACB.

2.- ¿De dónde viene su amor por el doble cero?

Fue una tontería. Yo siempre había llevado el número 10, desde pequeñito, y cuando fui a Manresa el número 10 estaba retirado (Pep Pujolrás, jugador fallecido en accidente de tráfico). Otro número que había llevado era el 4 pero lo tenía un compañero. Hablando con mi mujer, el presidente y demás me dijeron si no me gustaría lo de San Miguel 00, por aquello de la cerveza y yo dije que sí, sin ningún problema. De hecho, a mí desde pequeño siempre me habían hecho la broma de San Miguel 00, así que lo elegí y hasta ahora.

3.- El lema "No te rindas" le viene como anillo al dedo. ¿Qué significa para usted?

Al final siempre hay que estar luchando porque pasamos por momentos malos. Siempre hay momentos en los que pensamos que las cosas no están saliendo bien o que no nos están funcionando como uno querría. Yo al final he aprendido que hay momentos complicados, pero si tu sigues trabajando, concentrado e intentando hacer las cosas bien en el día a día vas a tener recompensa. Creo que en mi caso la ha tenido.

4.- ¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido en la vida?

Pues es eso. Que por muchos momentos que pases, en los que piensas que las cosas no están saliendo bien, es mala suerte o que las cosas podrían haber sido de otra forma... al final la situación no es para siempre. Siempre llega el momento en que eso cambia y creo que eso es para el baloncesto, para la vida y para todo. Hay situaciones que de un día para otro cambian y te viene todo de cara, no sabes por qué y sales del bache. Hay que estar siempre tranquilo y disfrutar de las cosas buenas porque hay momentos en que estás pensando en el futuro. Cuando hay algo bueno hay que disfrutarlo porque también cuesta llegar a eso.

5.- He visto en sus redes sociales que los tenis son una de sus debilidades, cuénteme.

Si, desde pequeño he sido fanático de las zapatillas. ¡Me encantan! He tenido de todos los modelos... Ahora estoy patrocinado por Under Armour y todos los tenis que llevo son de Under Armour pero he coleccionado, sobre todo Jordan, de todo tipo.

Instagram rodsanmi
Instagram rodsanmi

6.- Me dicen que es un gran seguidor de algunas cintas de Will Smith. ¿Con qué película se quedaría?

Sí, me gusta. Es un actor que me llama la atención. Desde pequeño una de mis series favoritas era "El príncipe de Bel-Air" y yo creo que me quedé con eso, con lo de Will Smith. A día de hoy hay otros buenos actores que me gustan como por ejemplo Javier Cámara. Película me quedaría con "En busca de la felicidad".

7.- Hablemos de música. A usted le gusta el rock y el house. ¿Siempre es tan cañero?

Las nuevas modas estas de reggaeton y demás no me atraen. Me gusta mucho el indie y el house, aunque antes escuchaba más house, ahora menos. Cuando era más joven lo escuchaba un poco más. Ahora oigo más de todo.

8.- ¿Por qué plato se saltaría cualquier tipo de dieta?

¡Por unos buenos huevos fritos con jamón del bueno!

9.- Si pudiera tomar el volante del Delorean, ¿Qué hecho histórico le gustaría presenciar?

Es una buena pregunta. Pues si volviéramos para atrás, a nivel deportivo, una cosa que no disfruté y me hubiese encantado hacerlo fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona, que fue un cambio total en la mentalidad deportiva a nivel español y lo que se vivió en los estadios, en Barcelona'92, fue espectacular.

A nivel histórico no es que me gustara porque fue una situación muy complicada la que se vivió cuando sucedió la II Guerra Mundial, pero si he leído situaciones sobre aquella época y no vivirlo, porque fue una barbaridad lo que pasó, pero si ser conocedor de lo que pasó, de cómo se desarrollaron todos los hechos de aquella época. Me atrae la situación, no lo que pasó.

10.- ¿Cuál es su mejor plan para desconectar de la rutina?

Estar con mi mujer, mi niño y pasar horas con ellos. Es lo que ahora me atrae. Da igual dónde pero estar con ellos.

Instagram rodsanmi
Instagram rodsanmi

11.- Volvamos por un instante al baloncesto. En la cancha, ¿considera que tiene muchas manías?

No, casi ninguna o ninguna. Intento que las cosas no me afecten y tengo alguna rutina de calentamiento, pero no tengo manías.

12.- ¿A qué jugador le gustaría tener como compañero?

A Kevin Durant, pero entiendo que es complicado (risas).

13.- ¿Y cómo oponente?

Me gustaría poder enfrentarme a cualquier jugador de la NBA que ves por la tele y poder comparar lo bueno que son. Stephen Curry, Kyrie Irving... todo este tipo de jugadores que están a otro nivel pero me gustaría saber, de verdad, cuánto de bueno son. A nivel de España los últimos con los que me he enfrentado y más dificultades he tenido para defenderlos han sido Larking, el año pasado, Llull y Doncic, dos jugadores a los que es muy complicado defenderlos.

14.- Si no fuese baloncestista ¿qué le hubiese gustado ser?

Yo tuve claro, desde muy pequeño, que quería ser jugador de baloncesto y con 17 años ya era profesional, así que no me planteé otras cosas. Estudié Dirección y Administración de empresas. Me gustaría algo de tipo empresarial pero que tenga relación con el deporte. Lo que haré después de jugar no lo tengo muy claro. Yo espero y deseo que sea algo vinculado con el baloncesto pero nunca sabes lo que puedes llegar a hacer.

15.- Un entrenador que haya marcado su carrera deportiva

Seguramente, cuando pasé por Manresa, Jaume Ponsarnau y, probablemente, Txus Vidorreta el año pasado, cuando ganamos el título de la Champions.

ACB Photo
ACB Photo

Un equipo de la ACB y otro de la NBA.

16.- De la ACB, evidentemente, el CB Canarias y de la NBA siempre he sido de los Chicago Bulls. Me pilló la época de Jordan cuando era un niño y, ahora mismo, el equipo que más me gusta es Golden State Warriors.

17.- Un lugar para perderse.

El pirineo aragonés.

18.- ¿Qué se le viene a la cabeza si piensa en el Canarias?

Pues me viene a la cabeza que es un club que ha crecido en los últimos años. Que ha hecho las cosas bien, que ha trabajado poquito a poco haciendo unos cimientos muy sólidos para llegar a una situación actual que yo creo que es no ideal pero si muy cómoda. Es un equipo que, después de los cinco grandes, está luchando por estar en el sexto, séptimo, octavo, noveno... y que no es nada fácil porque estar en la élite del baloncesto es complicado. Con trabajo hemos llegado a estar arriba. Podemos estar arriba. Me siento parte de este equipo y partícipe del proyecto. Veo un club que se puede mantener en esa élite muchos años si se siguen haciendo las cosas así de bien.

19.- ¿Y si es la selección española la que aparece en su imaginario?

Debuté en su momento, en Zaragoza además, algo que recordaré siempre. Si vuelve a haber otra llamada de la selección estaría encantadísimo de poder volver a ayudar, de ser uno más, pero lo que yo tenía en mi cabeza era debutar con la selección, algo que hace unos años era algo, para mí, impensable. De esa manera completo el círculo porque había sido internacional en todas las categorías, desde que tenía 12 años hasta la selección B, infantil, cadete, júnior, sub-20, la B y ahora cerré el círculo con la sénior, así que tengo todo el ramillete.

20.- ¿Cómo lleva la paternidad?

¡Muy bien! La verdad es que muy contento. Tenemos un niño muy bonito, muy bueno y, sobre todo, que está muy sano. Eso es lo más importante. Me deja dormir, a mi mujer un poco menos, pero a mi sí (risas).

21.- En la pista tiene fama de guerrero, de no dar un balón por perdido pero ¿Cómo es Rodrigo San Miguel fuera de ella?

Cuando te dicen defínete a ti mismo es complicado pero yo soy un tío muy tranquilo. Soy mucho más guerrero dentro de la pista que fuera. Fuera soy muy tranquilo, me gusta estar con mi gente. Lo que te decía antes, con mi mujer e hijo, con mis amigos... y disfrutar de las pequeñas cositas que son las que te dan la felicidad.